Expertos urbanos harán corte de cuentas a calidad de vida en ciudades

Expertos urbanos harán corte de cuentas a calidad de vida en ciudades

Se reunirán con empresarios el 4 y 5 de septiembre en la primera edición del Foro Ágora Bogotá.

CCB..

El centro de convenciones Ágora Bogotá que esta semana será escenario de reflexiones sobre el futuro de las ciudades.

Foto:

Néstor Gómez / Archivo EL TIEMPO

Por: Bogotá
02 de septiembre 2019 , 12:13 a.m.

Expertos del mundo urbano en asuntos como la gobernanza, la generación de valor de las ciudades y su capacidad de ser incluyentes y sostenibles se reunirán el 4 y 5 de septiembre en el Foro Ágora Bogotá para conversar sobre el futuro de las urbes similares a la capital del país en tamaño, fortalezas y debilidades.

Y al tiempo que reflexionan sobre el mundo urbano, y exponen experiencias empresariales que ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el foro medirá la huella de carbono que deja su realización y la compensará con la plantación de 1.000 árboles en Soacha.

El evento, en su primera edición, es organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y busca discutir sobre el futuro de las ciudades, que se aproximan a tener en sus territorios el 86 por ciento de los habitantes en las próximas décadas y hoy generan más del 80 por ciento del producto interno bruto de sus países.

La agenda incluirá la presentación de experiencias de los empresarios colombianos que están ayudando a generar mejores condiciones de calidad de vida en Bogotá y otras ciudades y paneles con los especialistas internacionales.

Joan Clos, exdirector de ONU-Hábitat, será el conferencista principal del panel de gobernanza; Ernesto Zedillo, expresidente de México, estará en el de generación de valor; Paul Collier, director del Centro Internacional de Crecimiento, en el de ciudades incluyentes, y Jeffrey Sachs, director del Centro para Desarrollo Sostenible U. Columbia, en el de ciudades sostenibles.

En las experiencias que presentarán los empresarios se desarrollarán temas como gobernanza urbana, liderazgo colectivo y corresponsabilidad, transparencia, desarrollo productivo, transformación tecnológica, logística, conectividad, empleo, gestión de territorios, convivencia, bienestar, cambio climático, manejo de recursos, movilidad sostenible, generación de oportunidades y bienestar ciudadano, entre otros.

“La idea es generar un espacio de reflexión sobre estas experiencias porque los invitados internacionales nos van a hablar sobre lo que está pasando con esos temas a nivel global y que hoy están moviendo la agenda de las ciudades”, explicó Patricia González, vicepresidenta de articulación público-privada de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las organizaciones Invest in Bogotá, Corparques, Corferias, Uniempresarial y la Corporación Ambiental Empresarial (Caem) se unieron al Foro Ágora Bogotá con iniciativas empresariales que ilustrarán cómo el sector privado contribuye a una vida mejor.

De manera paralela con la discusión, se realizará una muestra de experiencias empresariales con las iniciativas que adelantan las filiales y las compañías privadas en Bogotá. “Estamos comprometidos con abrir estos espacios de reflexión y desarrollar actividades que nos ayuden a pensar en acción de solución a los retos que debemos enfrentar en las ciudades del sur global”, dijo Mónica de Greiff, presidente de la CCB.

Las iniciativas

Durante el foro, la Caem medirá la cantidad de papel y plástico utilizados, el total de residuos generados, la cantidad de galones de gasolina usados por los asistentes, el método de transporte implementado y las distancias recorridas. Para compensar la huella de carbono que producirá la realización del foro, se sembrarán 1.000 árboles en el parque Metropolitano Canoas, en Soacha.

La Caem y la Corporación Autónoma Regional (CAR) realizarán el 4 de septiembre una rueda empresarial en la sede de Kennedy de la CCB para que cerca de 60 empresarios entren en contacto con proveedores de nuevas tecnologías para la producción sostenible, energías renovables, tratamiento de aguas y sistemas fitosanitarios.

De manera paralela se realizarán charlas académicas, una de ellas sobre los instrumentos para el inventario de gases de efecto invernadero y herramientas para el cálculo de la huella hídrica y de carbono, y otra, sobre las auditorías energéticas.

Invest in Bogotá, iniciativa privada de la CCB y la Alcaldía Mayor, que ha acompañado la llegada de más de 336 proyectos de inversión privada que han generado más de 35.000 empleos directos, liderará una exposición con empresas que han invertido en la ciudad como Medtronic, Mediapro, PepsiCo, Kapsch y Airliquide.

La Fundación Universitaria Empresarial de la CCB expondrá 12 proyectos de emprendimiento de sus estudiantes y egresados, que también se unirán a la siembra de los 1.000 árboles que se realizará el 5 de septiembre.

Coparques se unirá al foro con actividades enfocadas a los jóvenes de las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Bosa, para acercar a esta población a la gestión empresarial.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.