Entre 14 y 30 por ciento será el aumento de las tarifas de aseo

Entre 14 y 30 por ciento será el aumento de las tarifas de aseo

La CRA reveló el detalle de los aumentos por estrato. 

Relleno Sanitario Doña Juana

El incremento fue solicitado por el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana

Foto:

César Melgarejo / El Tiempo

09 de agosto 2018 , 07:53 p.m.

Entre 14 y 30 por ciento se incrementarán las tarifas de aseo en Bogotá, una vez quede en firme la resolución (843) de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) del pasado 19 de julio que autorizó aumentar el componente del cobro relacionado con la disposición final de las basuras y el tratamiento de los lixiviados (líquido contaminante de la basura).

Ese incremento fue solicitado por el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, operador del relleno, y aprobado en sesión extraordinaria de la CRA, por cinco de los ocho integrantes de la Comisión, tal como lo reveló EL TIEMPO en julio pasado.

La CRA divulgó en un comunicado la tabla de los incrementos que tendrá la tarifa para los usuarios, cuyas basuras son llevadas a Doña Juana: Bogotá, Cáqueza, Choachí, Fosca y Gutiérrez, de Cundinamarca.

A Doña Juana ingresan en promedio 6.200 toneladas de residuos que producen Bogotá y estos municipios del departamento. En un día promedio se realizan 700 viajes de los camiones que transportan la basura.

Aumentos por estrato

En la capital, el aumento será distinto, según los cinco operadores que recogen y transportan las basuras en las áreas de servicio exclusivo en que está dividida la ciudad. En el estrato 1 oscilará entre el 14 y el 20 por ciento y en el 6 entre el 17 y el 25 por ciento (vea tabla).

Los aumentos a los usuarios se empezarían a hacer efectivos en la siguiente facturación, una vez quede en firme la resolución. En Bogotá, el servicio de aseo se cobra en la factura de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, que se envía cada dos meses a los suscriptores.

La entrada en vigencia del incremento depende de si se interpone o no un recurso de reposición del concejal Armando Gutiérrez, quien se constituyó como un tercero interesado en este asunto. Si el cabildante interviene, el cobro se empezaría a aplicar en dos meses.

El nuevo costo que tendrán que pagar los usuarios de aseo corresponde a un mayor valor que pide el operador del relleno para financiar las actividades de disposición final de los residuos y el tratamiento de los lixiviados. Este incremento es avalado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Con los ingresos que produzca el aumento, tanto el Distrito como el operador esperan contar con recursos para realizar las inversiones que se requieren para mejorar la operación de Doña Juana. Desde hace más de dos años, el relleno enfrenta problemas por el estado de las vías internas y por el impacto de moscas y roedores en el entorno.

La directora de la entidad, Beatriz Elena Cárdenas, le dijo a EL TIEMPO, en julio, que los nuevos ingresos permitirán “tener la planta de tratamiento más moderna del país para los lixiviados por ósmosis inversa, lo que beneficiará un 100 por ciento al río Tunjuelo; se van a adecuar las vías, se va a organizar lo relacionado con olores, vectores, entre otros problemas que tiene Doña Juana”.

REDACCIÓN BOGOTÁ
En twitter: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.