Así habrían vendido 'gasolina robada' en estación de Corferias

Así habrían vendido 'gasolina robada' en estación de Corferias

El lugar no contaba con los papeles. Al parecer, obtenía el combustible por desviación ilegal. 

Gasolina

La estación no tenía permisos de compra legal de combustibles, pero distribuían gasolina refinada por Ecopetrol. 

Foto:

iStock

Por: Bogotá
29 de diciembre 2019 , 07:17 p.m.

Una estación de gasolina en el sector de Corferias estaría involucrada en un caso de venta de gasolina robada, con lo cual, ofrecía a sus clientes "la ventaja" de tener combustible a precios más bajos. 

Así lo detectaron la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional después de uan investigación que permitió determinar que el ligar tenía vencidos unos permisos oficiales para vender combustible y que administradores y representantes, al parecer, "sostenían nexos con organizaciones delincuenciales dedicadas a desviar combustibles de la estatal petrolera Ecopetrol". 

Aunque en apariencia, la estación tenía papeles en regla, carecía del código SICOM (Sistema de Información de Combustibles Líquidos del Ministerio de Minas y Energía), un requisito necesario para comprar de manera legal combustibles. Este código lo tendría suspendido por varias anomalías: deudas y compra de gasolina a diferentes distribuidoras. 

Lo curioso es que, a pesar de no tener el permiso, el lugar sí contaba con gasolina refinada por Ecopetrol pero esta no tenía la marcación estatal. Por lo que se cree que podría ser gasolina desviada de manera ilegal por una red delincuencial. 

En diligencias de registro hechas en 2017 y 2018 se habían incautado más de 3 mil galones de gasolina roja y ACPM en la estación de servicio, y 600 galones de combustible en un parqueadero.

La Fiscalía indicó además que presuntos integrantes de la red habrían ofrecido dinero a los entes de vigilancia para detener los procedimientos y evitar el cierre de la estación. 

Por estos hechos, quedaron detenidas ocho personas y fueron puestas antes un juez de control de garantías. 

Los investigados son:

- Raúl Ernesto Silva Higuera, supuesto cabecilla de la red y arrendatario de la estación de servicio. Imputado por concierto para delinquir, receptación de hidrocarburos y cohecho por dar u ofrecer.

- William Rodríguez Zamora, dueño de la estación de servicio. La Fiscalía le formuló cargos por concierto para delinquir, receptación de hidrocarburos y cohecho por dar u ofrecer.

- Adriana Sora Pinzón, administradora de la estación de servicio. Imputada por receptación de hidrocarburos y cohecho por dar u ofrecer.

- John Eduardo Sora Rincón, imputado por receptación de hidrocarburos, cohecho por dar u ofrecer y favorecimiento.

- Clara Mireya Silva Higuera, hermana del arrendatario de la estación de servicio; Raúl Andrés Silva Zambrano, hijo del señalado cabecilla de la red; Róbinson Agudelo Valderrama y Christian Camilo Acosta Chávez, procesados por receptación de hidrocarburos.Una persona fue enviada a centro carcelario, dos quedaron en detención domiciliaria y el resto "fueron cobijados con medidas no privativas de la libertad". 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.