Después de que siete personas pertenecientes a la banda delincuencial ‘los Rolex’ fueran presentadas este lunes por la Policía de Bogotá, las autoridades revelaron cómo opera esta estructura que todavía no ha sido desmantelada por completo.
El reciente golpe es de vital importancia ya que fue descubierto un negocio, en la localidad de Chapinero, que aparentaba legalidad, pero que era una fachada de los criminales para vender los relojes de alta gama que eran robados. Incluso, según lo explicado por el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, desde este sitio exportaban mercancía.
“Alias Papas era una persona visible dentro de la estructura porque administraba el establecimiento, supuestamente legal, donde se comercializaban estas joyas que también eran sacadas a nivel internacional”, explicó el oficial.
La captura de estos siete delincuentes se suma a 25 más que se han dado desde mediados del año pasado, cuando la Policía, en compañía de la Fiscalía, inició la operación Daytona, una estrategia enfocada exclusivamente a desestructurar a ‘los Rolex’.
“Tienen incidencia en varias ciudades del país e internacionalmente, van 25 capturas en los últimos meses pero está compuesta aproximadamente por 55 integrantes”, sostuvo el general Penilla.
Estos delincuentes operan en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, aunque también hay registros de hechos ocurridos en Bucaramanga. Los sujetos suelen usar motocicletas como su medio de transporte y ejecutan ‘labores de inteligencia’ para identificar a sus víctimas.
De acuerdo a las pesquisas de las unidades de investigación, en cerca de 18 atracos han obtenido ganancias por más de 1.000 millones de pesos.
Las labores de inteligencia continúan y, según lo explicado por el general Hoover Penilla y el mismo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se espera que otros miembros de ‘los Rolex’ sean detenidos en las próximas semanas.
BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
Comentar