'La bicicleta es un aula ambiental': Camilo Julio

'La bicicleta es un aula ambiental': Camilo Julio

Pedaleando por humedales y paraísos naturales capitalinos, un docente dirige un diplomado ambiental.

Diplomado Ambiental

Camilo Julio es el coordinador del Diplomado Ambiental en BICI

Foto:

Cortesía Carlos Julio

26 de mayo 2018 , 03:26 p.m.

“Estoy convencido de que Bogotá tiene todo el potencial para ser un parque ecológico y quiero enseñárselo a los demás”, dice Camilo Julio, un joven profesor de ciencias sociales y un apasionado por el medioambiente y la bicicleta.

Estoy convencido de que Bogotá tiene todo el potencial para ser un parque ecológico y quiero enseñárselo a los demás

Hace tres años creó el Diplomado Ambiental en Bici, un proyecto educativo en el que se aprende pedaleando, en 12 sesiones, por distintas áreas naturales de Bogotá. Este año, Camilo se alista para dictar la tercera edición del diplomado, que comenzará a mitad de julio.

“Soy ciclista urbano hace cinco años. En el 2015 escogí como tesis de maestría la formulación de este diplomado. Planteé combinar el ciclismo con procesos de sensibilización ambiental para formar multiplicadores de saberes”, explica Camilo, que trabaja el proyecto de manera gratuita y abierta desde la Fundación Re-Acción Ambiental.

Según el profe, hacer las clases sobre una bicicleta permite conocer de primera mano cómo los barrios y los procesos urbanos afectan los sistemas naturales. Además, asegura que el conocimiento vivencial de un territorio crea en la ciudadanía un interés por proteger los espacios ecológicos.

Diplomado Ambiental

Cuando no está dictando sesiones del Diplomado, Camilo Julio organiza recorridos a puntos naturales de Bogotá.

Foto:

Cortesía

Diplomado Ambiental

Sin embargo, no a todos los lugares acceden en bicicleta. Los humedales, por ejemplo, exigen unas condiciones de protección especial.

Foto:

Cortesía

Diplomado Ambiental

Aunque en los diplomados la inscripción inicial es de más de 200 personas, suelen graduarse entre 40 y 70.

Foto:

Cortesía

Diplomado Ambiental

Otras de las actividades adicionales al Diplomado, son las sesiones de Bici-Yoga.

Foto:

Cortesía

Pero graduarse del diplomado no solo se trata de “echar pedal”. Además de completar una asistencia superior al 80 por ciento, los estudiantes deben entregar un artículo científico, hacer una acción colectiva para proponer una solución ambiental y, finalmente, contar su experiencia desde una intervención artística.

Los ponentes del curso no necesariamente son académicos con extensas hojas de vida. “Preferimos los que tienen menos experiencia académica y más relato de la defensa de su territorio”, sonríe Camilo. Por eso, entre los invitados están Blanca Nieves, una abuela indígena del Cabildo Muisca de Suba; Andrés Plazas de la Fundación Amigos de la Montaña; el colectivo No le Saque la Piedra a la Montaña, un grupo que busca frenar la minería a cielo abierto en Ciudad Bolívar, entre otros.

De este diplomado han surgido voluntarios para las organizaciones que visitan durante el curso. Otros, más arriesgados, han creado sus propios proyectos. 

Cuando no está dictando o preparando su diplomado, Camilo Julio trabaja en otros proyectos. Hace sesiones de Bici - Yoga, un curso de esta disciplina que organiza en ecosistemas capitalinos para amantes de la bicicleta. También organiza travesías ecológicas locales e, incluso, nacionales: su destino de estas vacaciones será La Guajira, llegará hasta allí en bicicleta, en un rodada “por el agua y por la vida”.

Y ni en su trabajo se separa de su cicla
. Camilo es docente del colegio oficial IED Rafael Uribe Uribe. Allí, jóvenes de secundaria esperan ansiosos que comience un proyecto de bicicleta diseñado por él, en el que les enseñará bases de ciclismo urbano, mecánica y sensibilización ambiental.

El profe Camilo planea sus clases desde un sillín y un manubrio y sueña con su próximo proyecto urbano-ambiental sobre ruedas.
“Hay una ciudad oculta que se descubre montando bicicleta. Y, pedaleando, he comenzado a enamorarme de Bogotá”, confiesa.

Si usted está interesado en participar en alguno de los paseos naturales de Bogotá, puede enviar un mensaje con su nombre, correo y número de delular a: diplomadoambientalenbici@gmail.com

ANA PUENTES
Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo
En Twitter: @soypuentes

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.