En 2018 murieron 76 peatones al ser arrollados por motocicletas

En 2018 murieron 76 peatones al ser arrollados por motocicletas

Aunque las muertes en accidentes de tránsito bajaron, las motos son las que más aportan víctimas. 

MOTOS

Durante el 2017 en Bogotá fallecieron en accidentes de tránsito 546 personas, cifra que bajó a 510 en 2018.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: John Cerón - EL TIEMPO
22 de marzo 2019 , 07:54 p.m.

Las motocicletas se han convertido en un dolor de cabeza para la seguridad vial de los peatones en Bogotá. Datos preliminares de la Secretaría de Movilidad del 2018 revelan que de los 238 transeúntes que perdieron la vida en accidentes de tránsito durante ese año, 76 fueron por este tipo de vehículos. Cifra que aumentó en dos con respecto al 2017, (74).

Esto hace que, tristemente, durante el 2018, estos vehículos ocupen el primer lugar como causantes de las muertes de peatones, le siguen los carros particulares o livianos con 65 casos y el transporte de pasajeros con 49 víctimas fatales.

Para los expertos, esto es muy grave y viene en crecimiento. “Necesariamente el tema de las fatalidades de peatones está asociado al exceso de velocidad de los motociclistas. Hay que tener en cuenta que si se maneja de forma moderada, los siniestros no serían mortales”, asegura Darío Hidalgo, experto en el tema.

Hoy, en Bogotá hay matriculadas 467.989 motos y, según la encuesta de Movilidad (2015), al día se realizan más de 800.000 recorridos en ellas. Lo anterior significa que estos vehículos llegaron para quedarse, pero es necesario tener una educación vial para sus conductores y que entiendan normas básicas como respetar las ciclorrutas y los andenes, lugares predilectos por estos conductores a la hora de esquivar un trancón. Otro punto clave es mostrarles lo peligroso que es zigzaguear en la vía, ya que, además de poner en riesgo su vida, ponen la de los demás.

Esto lo corrobora un dato: 179 motociclistas fallecidos en la vía en el 2018 (148 conductores y 31 parrilleros); de los que manejaban los datos más relevantes son: 39 por caer de ese vehículo, 35 en interacciones con camiones y 27 con buses. Estos últimos por problemas con puntos ciegos o efecto de succión.

Sobre los puntos ciegos que tienen los buses (lugar que no es visible para el conductor) el Distrito ha realizado campañas para marcarlos y alertar a los motociclistas sobre estos.

No siempre somos los culpables de los accidentes de tránsito en los que fallece un peatón. Se debe investigar la verdad de lo que pasó

Una de las políticas que más ha impulsado y que creó el Distrito es el ‘Plan distrital de seguridad vial y del motociclista 2017-2026’, que busca disminuir las fatalidades, iniciativa que va de la mano del programa Visión Cero, que reconoce que “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.

Para los expertos estas políticas son importantes porque refuerzan el comportamiento seguro de todos los actores viales. “Para mejorar condiciones de peatones se requiere más infraestructura segura: intersecciones semaforizadas y con cebras más cercanas entre sí en vías arterias, y medidas de tráfico calmado en vías barriales (reductores de velocidad y angostamientos de calzadas)”, describe Hidalgo.

Edder Velandia, profesor de movilidad sostenible de la Universidad de La Salle, manifiesta que lo que más preocupa a los expertos y a las autoridades es que la moto siga liderando las cifras de accidentalidad, ya sea como víctima o victimario. “Y este grupo, la población adulta joven entre 20 y 35 años, es la que aporta más a las cifras. Los motociclistas no han comprendido su rol como actor vial y su responsabilidad como conductores”, agregó.

Grafico muertes motos

Estadísticas de la Secretaría de Movilidad y apoyo de Bogotá, Como Vamos.

Foto:

EL TIEMPO

Uno de los accidentes en los que perdió la vida un peatón al ser arrollado por una moto se registró en enero del 2018 y ocurrió en la carrera 7.ª con calle 72. Otro caso se presentó en abril pasado, cuando una persona se bajó de un articulado en la estación Banderas y al cruzar de manera imprudente la avenida de las Américas fue embestido por una moto. Murió de manera instantánea.

Para José Manuel Garzón, presidente de los motoclubes de Bogotá y Cundinamarca, siempre en los accidentes de tránsito se les atribuye la culpabilidad a las motos porque no hay una investigación para determinar la verdadera responsabilidad del peatón o del conductor de la moto. “No siempre somos los culpables de los accidentes y en cambio sí debemos cargar con los muertos. Muchas veces si los peatones no cometieran tantas imprudencias, se evitaría la fatalidad”, agregó Garzón.

Cifras para resaltar

Durante el 2017 en Bogotá fallecieron en accidentes de tránsito 546 personas, cifra que bajó a 510 en 2018, según datos preliminares de la Secretaría de Movilidad.
Se debe destacar que mientras en el 2017 fallecieron 21 peatones en interacciones con taxis, en el 2018 solo fueron 9.

Secretaría de Movilidad respondeVemos en las cifras preliminares de accidentalidad del 2018 que las motos son las que más peatones arrollaron (76)...

Históricamente, los peatones y motociclistas han sido los actores viales más vulnerables; sin embargo, en 2018, las víctimas mortales por siniestros viales en ambos grupos disminuyeron. De acuerdo con cifras preliminares de 2018, las muertes de peatones se han reducido 11 por ciento en comparación con 2017.

A pesar de los esfuerzos que hace el Distrito, los peatones y los motociclistas siguen siendo los actores más vulnerables. ¿Qué dice el Distrito?

Para los peatones se lanzó el programa ‘Mírate, todos somos peatones’. Busca visibilizarlos como el actor más vulnerable. También se han pacificado las vías en toda la ciudad, con las que se busca aumentar la seguridad vial de este actor.

Para los motociclistas se expidió por decreto el ‘Plan distrital de seguridad vial del motociclista 2017-2026’, cuyo objetivo es reducir un 35 por ciento las muertes y los heridos en siniestros de tránsito en 10 años.

John Cerón
@CeronBastidas
johcer@eltiempo.com
REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.