China Harbour Engineering Company Limited (Chec) tiene el 85 por ciento de participación en la alianza para construir y operar la obra más importante en la historia de Bogotá.
Xi’An Metro Company Limited, hoy Xi'An Rail Transportation Group Company Limited, participa con el 15 por ciento de la alianza. Es una firma dedicada a la operación de negocios de metros y que brinda servicios de construcción, operación, administración y desarrollo de recursos de ingeniería metropolitana.
China Harbour Engineering Company Ltd., subsidiaria de China Communications Construction Company (CCCC), es una de las compañías más grandes del mundo y en la lista Fortune 500 está en el puesto 165. Desarrolla proyectos de infraestructura, carreteras y puentes, ferrocarriles y aeropuertos en más de 80 países de Asia, África y Europa.
En su página web aparece como proveedor de servicios completos en Ingeniería-Adquisiciones-Construcción, Construcción-Operación-Transferencia y Asociación-Público-Privada para los sectores público y privado.
Incluye infraestructura en ingeniería naval, dragado y recuperación, carretera y puente, ferrocarril, aeropuerto, montaje de equipos.
También reseña experiencia en otras industrias, como construcción, obras municipales, medio ambiente, ingeniería hidráulica, planta de energía y energía, y exploración de recursos.
Xi’an Metro Co. Ltd. se dedica a la inversión, construcción y operación de proyectos de metro urbano en China.

www.metrodebogota.gov.co
Como subcontratista en esta alianza está Bombardier, compañía española, filial de una empresa canadiense especializada en la construcción de aviones, trenes y equipos industriales.
Ha participado en más de 40 proyectos de metro realizados en cuatro continentes, tiene 61 sitios de ingeniería y producción en 27 países, una red mundial de centros de servicio y plantas en México y Brasil.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET