Empresa mexicana sale al ruedo en la plaza de toros de Santamaría

Empresa mexicana sale al ruedo en la plaza de toros de Santamaría

Entre el 2 de febrero y el 1° de marzo se darán 5 corridas y 1 novillada en esta plaza de toros.

Plaza de toros de Santamaría

La plaza de toros de Santamaría, de Bogotá, figura en la lista de Bienes de Interés Cultural, junto con Cañaveralejo y La Serrezuela.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Luis Noé Ochoa
21 de enero 2020 , 09:45 p.m.

El próximo 2 de febrero, en la plaza de toros de Santamaría sonarán clarines y timbales, pues comienza la temporada taurina en Bogotá, esta vez bajo el sello de la empresa mexicana Casa Toreros, cuyo director es el abogado, administrador y politólogo Anwar Farías. Con él habló EL TIEMPO sobre su salida al ruedo como empresario en el gran coso taurino.

¿Quiénes son ustedes, cuál es la historia de Casa Toreros?

Casa Toreros es una empresa mexicana de 12 años de antigüedad, de empresarios con gusto por la cultura y la tradición de los toros, que consideran que la mejor forma de defender la fiesta es dando corridas y que la gente vaya a las plazas. Iniciamos con una serie de plazas en Jalisco y nos hemos ido expandiendo, operamos 10 plazas en México y ahora cruzamos las fronteras. Llegamos a la plaza Acho, en Lima, Perú, y hoy estamos en Bogotá con mucha ilusión.

¿Por qué el reto de apostarle a Bogotá, la primera plaza de Colombia y una de las más importantes de América?

Precisamente, por eso que usted dice. Es una de las plazas más importantes de América y del mundo taurino, de mucha tradición y seriedad, y creímos que era importante llegar a Colombia con todo el equipo que tenemos, intentar hacer algo distinto. Si algo nos caracteriza es que entendemos que la fiesta de los toros necesita una renovación en algunos aspectos, y queremos intentarlo en Colombia; queremos regresar a mucha gente que por alguna u otra razón se había alejado de los toros, y sabemos que hay mucha afición y que la gente nos va a acompañar. Hay cosas distintas que le van a gustar a la gente.

Aquí, económicamente, el palo no está para cucharas. ¿Qué atractivos o incentivos hay para el aficionado en precios?

Lo que queremos es que la gente vaya a la plaza. Hicimos una serie de descuentos: tomamos en cuenta a los adultos mayores. Hicimos un abono para ellos a partir de los 60 años, con un 25 por ciento de descuento. Y a los jóvenes, que son el futuro de la fiesta, les estamos dando hasta un 35 por ciento de descuento. Ha habido muy buena respuesta de ellos.

Ya llevamos más de 100 jóvenes inscritos. Eso nos da mucha alegría. Y vamos a hacer una serie de cosas más atractivas en la plaza el día de la corrida.

¿Qué otras cosas hay?

Acudir a la plaza, aparte de lo que sucede en el ruedo, tiene que ser algo interesante. La gente tiene que vivir todo lo que hay en torno de la fiesta: la cultura, la música, la gastronomía, el baile. El aficionado y el que va por primera vez tienen que entender por qué nos gusta tanto esto que es tan bonito, que pasen una gran experiencia con su familia, con la gente que lo rodea.

¿Y qué decirles de los carteles?

Intentamos presentarnos como empresa con lo mejor. Hicimos unos carteles que nos tienen muy ilusionados, y creo que a la gente también le van a gustar mucho. Los carteles son muy rematados, donde pusimos un torero joven que está llenando plazas, Andrés Roca Rey; un torero como Morante de la Puebla, que tenía un buen tiempo que no venía y mucha afición que lo sigue y lo esperaba; intentamos balancear, pusimos a un Enrique Ponce con Antonio Ferrera, con Luis Bolívar. Y para rematar, un cartel donde repite Andrés Roca Rey, que estará dos tardes en una temporada. En un país americano es muy raro que lo haga. Solo lo hacen en Lima, y nos ayudó porque todo el mundo está queriendo colaborar para que esta sea una gran temporada.

Y hay una tarde muy interesante que es de tres colombianos. Apostamos a que fuera un sábado para que la gente que quiera venir de otras ciudades, incluso del extranjero, pueda un fin de semana asistir a dos corridas.

Apostamos a que fuera un sábado para que la gente que quiera venir de otras ciudades, incluso del extranjero, pueda un fin de semana asistir a dos corridas

Es innegable que aquí hay un movimiento antitaurino, ¿usted qué les dice a quienes llegan cerca de la plaza los domingos?

Les digo que los respeto, que me parece legítima su protesta porque es una democracia. La protesta pacífica es el fundamento de ella, pero también la constituyen las minorías y las libertades. Nosotros concursamos en una licitación legal.
Consideramos que es lícito que ellos protesten, pero también lo es que a algunos nos gusten los toros, que es constitucional. Hay sentencias de la Corte en reiteradas ocasiones. Tenemos los mismos derechos. Si van a protestar, que lo hagan con respeto, que los taurinos los respetamos.

Y al taurino puro, ¿qué mensaje le envía usted?

Que hicimos un gran esfuerzo por regresar a seis corridas inicialmente, y esto por entrar en el gusto del taurinismo. Bogotá merecía tener por lo menos seis corridas de toros, con las que se puedan dar en agosto. Que haremos las cosas bien, como lo hacemos en todas las plazas, y esperamos que haya una gran respuesta. Hasta ahora estoy muy contento porque la venta de abonos en el lapso corto que tenemos ha sido buena.

¿Dijo en agosto, va a haber temporada en agosto?

En agosto tenemos el compromiso de dar dos corridas, novilladas, y lo vamos a cumplir.

Aquí, los antitaurinos han ocasionado dificultades para llegar a la plaza: ¿han hablado con las autoridades, cómo va a ser el acceso de la gente?

Conocemos lo que ha pasado en ocasiones anteriores. Y estamos trabajando para garantizar la seguridad de la gente. Hemos tenido mesas de diálogo con las autoridades, hemos estado en la alcaldía, con el secretario de Gobierno, y nos han garantizado que nos van a ayudar. Es una alcaldía que abiertamente ha manifestado ser antitaurina, pero son respetuosos de la ley; me lo dijeron muy claramente, y van a garantizar seguridad. La gente tiene que estar tranquila y segura de que la empresa y, sobre todo, la alcaldía y la Policía Nacional van a garantizar la seguridad para que todo el mundo pueda llegar a la plaza sin contratiempos, como ha ocurrido en los últimos años.

Bueno, pues “suerte, vista y al toro”, señor Farías.

LUIS NOÉ OCHOA
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.