Empresa Metro comenzó este martes pruebas de carga

Empresa Metro comenzó este martes pruebas de carga

Es un ejercicio a escala real para reducir costos.

Pruebas de carga para el metro de Bogotá

Pruebas de carga para el metro de Bogotá arrancaron este miércoles.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ
19 de diciembre 2018 , 03:36 p.m.

La Alcaldía de Bogotá y la empresa Metro comenzaron este martes en la mañana  las pruebas de carga para la primera línea del metro de Bogotá, entre las calles 24 y 24ª y las carreras 13ª y la avenida Caracas.

Una prueba de carga es un ensayo que se realiza sobre un pilote a escala real para determinar su comportamiento al aplicar progresivamente la carga hasta que falle. 

Lo que se inició hoy fueron las pruebas en mención en nueve puntos del trazado, que se caracterizan por tener diferentes tipos de suelo. Las pruebas permiten reducir riesgos, costos y facilitar que las obras marchen adecuadamente.

Por su parte, un pilote es un elemento constructivo utilizado para la cimentación de obras, que soporta una estructura como edificios o puentes y que trasmite la carga al terreno donde se instala. 

Para mayor claridad, el ejercicio que comenzó hoy consiste en construir nueve pilotes de tamaño real, a profundidades entre 55 y 76 metros, para cargarlos progresivamente hasta que fallen, con el fin de determinar y documentar el comportamiento del pilote versus la resistencia y capacidad del suelo.

"Con esta información los oferentes podrán estimar con mayor precisión su oferta económica, en cuanto a costos y rendimientos de las obras", dijo Andrés Escobar, gerente del metro.

Las pruebas se realizan de manera paralela al proceso de selección del Concesionario Integral que estará a cargo de las obras,
con el objeto de enriquecer la información geotécnica que se encuentra en el cuarto de datos.

Con esta información los oferentes podrán estimar con mayor precisión su oferta económica, en cuanto a costos y rendimientos de las obras

La Sociedad Colombiana de Ingenieros sugirió que el proyecto Metro desarrollara  las pruebas de carga, como una buena práctica que las grandes obras de infraestructura del país deben adoptar.

Clemente del Valle, presidente de la FDN afirmó, “el trabajo que hemos realizado para la PLMB siempre ha estado enfocado en tener la mayor información posible y con el mayor nivel de detalle, con el fin de reducir cualquier incertidumbre que se pueda generar en la ejecución de este tipo de obras”.

Para la ejecución de estos trabajos, la Empresa Metro informó sobre el cronograma de las pruebas y las acciones para mitigar los impactos durante las obras, a las comunidades situadas en un radio de 100 metros.

Los trabajos, según explicaron,  van a generar molestias con el tráfico de máquinas y mezcladoras de concreto, pero la mayoría en horario nocturno para minimizar su impacto.


Escobar explicó que “la empresa Metro tiene una filosofía de trabajo orientada a minimizar los imprevistos y demoras durante la ejecución de las obras. Por esto asumimos anticipadamente tareas como como el traslado de redes, la compra de predios y las pruebas de pilotes”.

El proceso para realizar una prueba de carga consiste en la realización de varios pasos: exploración geotécnica, cimentación, prueba de carga, obras de reparación del área intervenida y por último la intervención total del punto. 

.

Según los expertos, se trata de un ejercicio anticipado y a escala real para reducir costos, riesgos y tiempos de ejecución de las obras y para que estas últimas marchen de manera adecuada.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.