Llegó desde China, la única oferta para Regiotram

Llegó desde China, la única oferta para Regiotram

Después de seis años de trámites, el proyecto de tren de cercanías recibió una sola propuesta. 

Regiotram de Occidente

Regiotram se extenderá por 39,6 kilómetros, será 100 % eléctrico y tendrá 17 estaciones.

Foto:

Gobernación de Cundinamarca.

Por: Ana Puentes
01 de diciembre 2019 , 09:53 p.m.

El consorcio China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) fue el único proponente para la construcción y operación del Regiotram de Occidente, el proyecto de movilidad regional que busca conectar Facatativá con el centro de Bogotá.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, celebró el nombre presentado en el informe de licitación: “Es una de las tres firmas chinas más grandes en materia de construcción de proyectos férreos en el mundo y tiene más de 40 años de experiencia en este mercado. Esperamos hacer el proceso de evaluación de la propuesta y que podamos adjudicar el 23 de diciembre”.

La CCECC es una empresa china filial de la estatal China Railway Construction Corporation, con calificación de supergrado y posicionada como una de las 250 principales contratistas internacionales del mundo según la revista Engineering News Record, una publicación especializada en construcción. En su página oficial expone, dentro de su portafolio en el sector férreo, proyectos en Hong Kong, Argelia y China. Entre las obras, hay infraestructura férrea para pasajeros y carga y procesos de rehabilitación férrea.

La evaluación de este único proponente está en manos de la Unión Temporal Evaluación Regiotram de Occidente, conformada por representantes de las firmas Devivero & Asociados S. A. S. (revisión jurídica), Alejandro Estrada Mejía (revisión técnica) y Carlos Mario Arango Londoño (revisión financiera).

Si este mes la empresa china finalmente es seleccionada, ganaría un contrato de 3,4 billones de pesos para ejecutar en 26 años (4 de obra y 22 de operación). Según el cronograma, el contrato se firmaría el 8 de enero, en 2020 empezaría el proceso de preconstrucción y en 2023 estaría lista la infraestructura. A finales de ese año se adelantarían las pruebas de operación para habilitar en 2024 el primer tren de cercanías del país.

Frente a las dudas que generó el hecho de que al proyecto que tanto sonó en esta gobernación llegara un solo proponente, Rey explicó que algo podría tener que ver la tasa del dólar: “La tasa de cambio del momento en el país presenta su pico más alto histórico. Nunca habíamos tenido un dólar a más 3.500 pesos, y el riesgo cambiario lo asume el particular, lo que significaba que muchas empresas lo pudieran pensar. Algo de eso percibimos en las observaciones”.

Y lo confirmó el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos. “La variación del dólar ha sido atípica y ha generado nerviosismo. Así lo dijo uno de los interesados en una carta. Aquí el riesgo lo asume el privado; a diferencia del metro, en el que lo asume el Distrito”, comentó Ostos, aunque celebró que se pueda materializar aquí el primer ejemplo de movilidad regional sostenible en el país. Hay proyectos similares en Cali, Barranquilla y Medellín.

Regiotram de Occidente

Movilizará cerca de 130.000 pasajeros al día (alrededor de 45 millones al año),

Foto:

‘Render’ cortesía de la Gobernación

Regiotram

Será un sistema 100% eléctrico.

Foto:

Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Regiotram

Las tarifas del sistema serán diferenciales y dependerán del municipio de origen y destino de cada pasajero

Foto:

Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Regiotram

El costo total se aproxima a los $3.4 billones ($1.9 billones sería el costo de obra y $1.1 billones el de operación y mantenimiento)

Foto:

Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Regiotram

Se trata del primer sistema regional de transporte férreo del país, que beneficiará a 11 millones de personas de la ciudad-región.

Foto:

Cortesía Gobernación de Cundinamarca

De la realización de esta obra depende desatorar la entrada y salida por el occidente de Bogotá. Según ha explicado la gobernación, un pasajero de Regiotram podrá ir de Facatativá hasta el centro de Bogotá en 48 minutos. Hoy, ese mismo recorrido, entrando por la calle 13, puede tomar más de dos horas.

ANA PUENTES
BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.