Iniciativas que defienden la cultura de paz y los derechos humanos

Iniciativas que defienden la cultura de paz y los derechos humanos

Conozca los colectivos que buscan fortalecer los vínculos de paz en todo nuestro territorio.

Asociación ecoturística Champamia

La Asociación Ecoturística Champamia es una de las participantes en la categoría de emprendimientos para cultura de paz y derechos humanos.

Foto:

Cortesía Recon 2019

Por: EL TIEMPO
20 de octubre 2019 , 10:57 p.m.

RECON es una organización Colombiana, sin ánimo de lucro, que identifica, visibiliza, apoya y fortalece iniciativas de emprendimiento e innovación social para el desarrollo, que permitan impactar y transformar realidades para construir un futuro distinto.

Este año, 72 emprendimientos sociales de todas las regiones que transforman realidades sociales e impactan en el desarrollo económico y social de comunidades vulnerables fueron preseleccionados para la segunda fase de la convocatoria RECON 2019.

Se revisaron y analizaron en su totalidad y se les evaluó teniendo en cuenta cinco criterios: tecnología, sostenibilidad, que sea replicable, creatividad e impacto social.
Vote por su emprendimiento social preferido en la categoría de Cultura por la paz y Derechos humanos:

Iniciativa 1C.O.R.E Desminado (Bogotá D.C.)

C.O.R.E Desminado Humanitario diseña y desarrolla herramientas para ayudar con la neutralización de minas antipersona y munición sin explotar en zonas de guerra con el objetivo de recuperar la tierra para la población civil. Son los creadores del primer Sistema Colombiano de ‘Quema de termita’ o TBD. Diseñado y fabricado en la región de Boyacá, es una herramienta 100% colombiana que es capaz de destruir un artefacto explosivo impactando con un compuesto que, a altas temperatura, derrite el explosivo.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 2Trustbrand ¡Cambiamos la película! (Bogotá D.C.)

Crearon un sistema de comunicación, protección e incidencia que supera los cuellos de botella de los sistemas de comunicación y protección actuales. Ofrecen un sistema que funciona en lugares rurales sin electricidad y sin internet. La información recopilada la traducen en información de impacto reputacional y financiero con el fin de incidir desde la ciudadanía en el comportamiento sostenible de las empresas. ¿Cómo? Usan tecnología LoRa, inteligencia artificial, valoraciones financieras de intangibles y análisis comparativos entre promesa y acción.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 3Turpiales: Migrando a la Esperanza (Bogotá D.C.)

Turpiales es la primera plataforma web app en el país para una mejor gestión migratoria, la cual se logra a través de:

  • Fortalecer y articular a todas las organizaciones públicas y privadas e iniciativas que apoyan al migrante/retornado en el territorio nacional y que llegan desde Venezuela.
  • Información centralizada, veraz y oportuna y georreferenciada para el migrante/retornado, acerca de todo el tipo de ayudas y oportunidades, así como las organizaciones e iniciativas a las que puede acceder y cómo hacerlo en Colombia.
  • Conexión de la demanda de recursos: (Financieros, humanos, técnicos, elementos, etc.) Con oferta: Visibilización de las necesidades de las organizaciones que atienden el fenómeno migratorio para conexión con la sociedad colombiana de acogida (Población, empresa, academia, etc.) que quieren ayudar.
  • Todo lo anterior soportado en una estrategia transversal de integración, a través de la creación, ejecución y difusión de campañas que promuevan la sensibilización, información de los grandes efectos positivos de la migración positiva.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 4Puntada sin dedal (Pereira, Risaralda)

'Puntada sin dedal' es un proyecto de creación e intervención de prendas de vestir, accesorios, bisutería y ropa de hogar producida por mujeres y jóvenes en condición de vulnerabilidad (desplazamiento, excombatientes, migrantes, pobreza extrema) donde se generan lazos colaborativos, el rescate de técnicas y oficios locales como la confección, el tejido, la pintura y el bordado y la reutilización de materiales con el fin de convertir la indumentaria, y artículos de uso cotidiano en su medio de expresión, reflexión educación y sobrevivencia.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 5Cooperativa COOPMENTE (Bogotá D.C.)

COOPMENTE es una organización social de 31 jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias, encaminada al fortalecimiento de la calidad de vida de sus asociados, sirviendo como plataforma de unidades productivas de negocio.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 6Fediarte (Palmira, Valle del Cauca)

Fediarte es un programa de labor social que promueve la equiparación de oportunidades en espacios integradores de aprendizaje, lúdicos, sociales y productivos. Nuestra razón de ser son las personas con discapacidad y su cuidador principal.

Nos esforzamos por favorecer el desarrollo de habilidades vocacionales, físicas, cognitivas, emocionales y ocupacionales, por medio de una iniciativa emprendedora llena de amor, en la cual comercializamos productos creativos hechos con manos especiales para la celebración de fechas y fiestas representativas, los cuales ofrecemos en la comunidad, redes sociales, centros comerciales, ferias y convenios que se establecen.

Los productos que realizan son elaborados de diferentes materiales como madera, cartón, cartulinas, cintas, pintura, material reciclable, entre otros. Apoyan la celebración de fechas especiales poniendo como prioridad aspectos emocionales y enseñando a los participantes a desempeñarse productivamente en la sociedad.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 7Storyteller Formation (Medellín, Antioquia)

Storytellers Medellín es un programa apoyado por Primed Community que tiene como objetivo crear empleo decente en el sector de turismo sostenible. Primed es una empresa social enfocada en el aprendizaje y la comunidad. Proveen sesiones de inglés, español y guía turística usando una metodología basada en experiencia.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 8Asociación Ecoturística y Cultural Champamia (Quibdó, Chocó)

Son una asociación que desempeña turismo comunitario en Quibdó, Chocó, para brindar una alternativa económica a las comunidades ribereñas del río Atrato. Trabajan con comunidades afrodescendientes e indígenas para visibilizar su cultura, costumbres y la riqueza biótica y paisajística de la región. Ofrecen recorridos al sendero ecoturístico de Beté, la comunidad de Munguidó, la ciénaga de Jotaudó y la comunidad indígena La Baudata. En estos recorridos ofrecen: guianza, senderismo, observación de especies nativas de flora y fauna, gastronomía local, talleres de artesanías, entre otros.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 9Resonar Lab (Bogotá D.C.)

Resonar Lab es un emprendimiento social conformado por un grupo de creativos que comparten una visión común: creen en la posibilidad de fomentar transformaciones sociales a través de prácticas colaborativas que involucran arte, ciencia y tecnología. Creen que la colaboración y el diálogo de saberes tienen un gran potencial para transformar la realidad de personas en situaciones difíciles, por ello sus estrategias se orientan a empoderar creativamente a las comunidades con las que trabajamos para transformar sus territorios en escenarios de paz.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 10Corporación Audiovisual Étnica de Colombia y Mobile Films (Zaragoza, Antioquia)

La corporación Audiovisual Étnica de Colombia (Coradecom) se prepara para realizar la primera versión de Mobile Films, cine hecho con dispositivos móviles en el municipio de Zaragoza. Esta corporación busca formar a niños y jóvenes del municipio de Zaragoza en el Bajo Cauca y del país en la creación de contenidos cinematográficos y audiovisuales utilizando la tablet o un teléfono celular para contar historias que resalten la cultura del territorio y puedan ser agentes de cambio y paz en sus comunidades.

Para esta primera versión, se formarán 50 niños y jóvenes en creación audiovisual y producción de cine y televisión. Además, presentarán cortometrajes y documentales en el festival Mobile Films, que se adelantará en los meses de octubre a diciembre del presente año en Zaragoza. Tendremos las siguientes categorías: Ambiental, Minería responsable, Cultura étnica, Inspira juvenil y Mujer y desarrollo.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 11Juventud Diversa Radio (Cartagena, Bolívar)

Es el primer y único espacio radial y digital donde se promueve el respeto a la diversidad sexual y el género. A través de la emisora de interés social Colectiva Cartagena, nos dedicamos a producir contenidos de valores que sensibilicen a la ciudadanía en general sobre el respeto, la equidad de género y los derechos humanos.
A través de las redes sociales y el medio tradicional de la radio han logrado crear un proceso de emprendimiento social que crea puentes y ayuda a la población LGBTI a conocer sus derechos y crear un programa radial con enfoque de género, derechos humanos y con una perspectiva juvenil.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 12Fundación Aires de Esperanza (Manizales, Caldas)

Promueven los derechos fundamentales de los niños en estado de vulnerabilidad, en este momento específicamente con la población infantil venezolana y retornada, brindándoles atención primaria de salud, entrega de medicamentos esenciales, suplementos nutricionales e insumos básicos, guiando y creando rutas de incorporación a la escolaridad en mesas de trabajo con las instituciones pertinentes, acompañamiento y asesoría en la incorporación de los niños y sus familias de manera activa y positiva a la sociedad colombiana. Realizan jornadas continuas de atención, alimentación, acompañamiento psicosocial y entrega de enseres e insumos básicos para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Consulte aquí las demás categorías de emprendimientos que participan en Recon 2019.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.