Para fomentar el emprendimiento y la creación de empresa propia en el municipio de Chía (Cundinamarca), la Alcaldía y la Secretaría de Desarrollo Económico realizan, hasta el próximo miércoles, la feria Expochía.
Es una vitrina comercial para 50 empresas formalmente constituidas y 100 emprendedores del municipio que exponen sus productos a la comunidad, bajo el lema ‘Chía compra Chía’.
Alimentos, elementos para el hogar o para mascotas, agencias de viaje, turismo, artesanías, entre otros productos, se exhiben en el parque principal del municipio, entre las 9 de la mañana y las 7 de la noche. La iniciativa, que también es apoyada por Fundecomercio y Fenalco, ha brindado capacitaciones a los emprendedores.
En los estands participan jóvenes como Eugenio Durán, propietario de Recreartech, una empresa que elabora escaneo, diseño e impresión en 3D de todo lo que tenga volumen.
“Esta experiencia ha sido una oportunidad maravillosa, sobre todo la de estar en un pueblo que es como el corazón de Colombia. He recibido desde capacitación y comida hasta el interés de la gente en asociarse conmigo, de colaborarme, o el simple hecho de preguntar por mi producto. Todo esto me hace muy feliz, demasiado feliz”, explicó Durán.
También se realiza en el municipio el primer encuentro de Gestores del Ecosistema Competitivo Emprender (Gece), que brinda talleres, conferencias y asesorías a quienes incursionan en el mundo empresarial, durante 10 días. Entre los beneficiarios están miembros de juntas de acción comunal, comerciantes y jóvenes universitarios, entre otros.
Uno de los beneficiarios fue Luis Cuervo, habitante de Chía y quien comenzó su huerta orgánica: “Nos hemos sentido muy fortalecidos con las capacitaciones y hemos mostrado nuestro lugar a los consumidores, para que lleguen a nuestra huerta productora y procesadora de comida sana y limpia con punto de venta”, explicó Cuervo, quien es propietario de La Finca Pizza.
Festival gastronómico
Otro de los eventos de los que Chía será escenario es el X Festival Gastronómico, que para esta edición tendrá el maíz como ingrediente central.
Se realizará el 3 y el 4 de diciembre, y contará con participación de expertos en cocina y reconocidos chefs del país. Habrá catas de chocolates y café, y charlas académicas sobre la tradición de la cocina con maíz en la región de la Sabana. En el evento participarán más de 60 restaurantes invitados, así como grupos musicales del municipio.
Comentar