¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bogotá: hay empleos verdes para 1.000 mujeres en pro de la reactivación

Fidelia Dimas Martínez, indígena uitoto, recolectando hongos en el Amazonas (Colombia).

Fidelia Dimas Martínez, indígena uitoto, recolectando hongos en el Amazonas (Colombia).

Foto:Foto: Tatiana Sanjuan

El programa busca encontrar en lo ambiental y en la emergencia climática oportunidades remuneradas.

Carol Malaver
Abrieron la convocatoria Sembradoras por la Reactivación, un proyecto para promover la recuperación económica sostenible e impulsar la inclusión de 1.070 mujeres en el mercado laboral, por medio de la generación de empleos verdes.
 
Este proyecto está respaldado por la administración de la alcaldesa Claudia López, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y busca beneficiar a las más vulnerables.
Los problemas ambientales, como la emergencia climática, serán el escenario para propiciar oportunidades.
La idea es lograr más de mil contrataciones a través de 20 organizaciones ambientales no gubernamentales, sin ánimo de lucro y legalmente constituidas en Bogotá. Para llevar a cabo la estrategia, la Secretaría de Ambiente, el Pnud y Usaid destinarán $ 15.835 millones, de los cuales la entidad distrital aportará cerca del 49,5 %; es decir, $ 7.735 millones.
“Esperamos traer, con estos mil empleos, un alivio para mil familias y también un aporte importante para la ciudad y el desarrollo local”, expresó Elisa Zogbi, directora de Integración de Venezolanos de Usaid Colombia.
Por su parte, Sara Ferrer, representante residente de Pnud, afirmó: “Estoy orgullosa de ver esta apuesta social y ambiental que tiene Bogotá. Realmente siempre se piensa en reactivación de una manera de crecimiento económico, pero verla con enfoque de género y medioambiental es algo que no se ve en todas partes. Realmente es un apuesta innovadora”.
Las seleccionadas serán vinculadas durante seis meses a labores de reverdecimiento, como manejo de especies invasoras, jardinería y huertas, entre otras. Por esto recibirán pagos mensuales de $ 916.000, correspondientes a honorarios, y bono de productividad. Estas personas deberán cumplir con sus obligaciones en el sistema de seguridad social: salud, pensión y ARL.
Los trabajos serán desarrolladas en 14 de las 20 localidades de la ciudad: Barrios Unidos, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén y Usme.
Al término de los seis meses, se espera que las mujeres contratadas por las organizaciones ambientales hayan eliminado 58 hectáreas de retamo liso y espinoso, fortalecido 17 huertas y realizado mantenimiento a 20.267 metros cuadrados de jardines.
El Jardín Botánico, como entidad del sector ambiental, apoyará el alcance de estas metas y sumará esfuerzos para desarrollar un proceso de formación con los equipos de las organizaciones seleccionadas.
“Las capacitaciones que brindará el Jardín Botánico estarán direccionadas en cuatro módulos de trabajo en temas de arbolado y viverismo, de agricultura urbana, de restauración ecológica y de jardinería en un proceso de formación teórico-práctico”, dijo Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico.

¿Cómo participar?

Las organizaciones ambientales interesadas en ser parte de Sembradoras por la Reactivación deberán postularse a través de la página web del Pnud: https://cutt.ly/uRrO75j.
Para vincularse es indispensable que estas organizaciones presenten evidencia de la ejecución de al menos un proyecto sostenible en el que hayan realizado contrataciones de operarios en terreno y que acrediten experiencia entre las actividades mencionadas anteriormente: control y manejo de especies invasoras y mantenimiento de jardines y huertas.
Además, se valorará su participación en procesos desarrollados en la localidad donde se presentan y que demuestren cómo van a trabajar con mujeres en estado de vulnerabilidad.
Redacción Bogotá
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO