Emotiva jornada de rechazo y unidad en la marcha contra el terrorismo

Emotiva jornada de rechazo y unidad en la marcha contra el terrorismo

A la carrera 7.ª de Bogotá asistió gente de todas las vertientes a expresar su apoyo a la Policía.

Marcha contra el terrorismo

Desde el parque Nacional hasta la plaza de Bolívar, los ciudadanos caminaron para rechazar la violencia.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Felipe Motoa Franco
21 de enero 2019 , 01:07 a.m.

“Policía, amigo, el pueblo está contigo”, fue el mensaje que elevaron por más de dos horas miles de ciudadanos en su marcha desde el parque Nacional hasta la plaza de Bolívar. Por la carrera 7.ª de Bogotá, este fue un desfile de rechazo al terrorismo y en solidaridad con la Policía Nacional.

De blanco, fuera un pañuelo, la camiseta o un banderín, la mayoría de asistentes a la movilización lucieron algo de ese color. Pasadas las nueve de la mañana –del domingo– se inició la caminata con presencia de líderes provenientes de todos los espectros políticos: desde el presidente Iván Duque, quien desfiló acompañado de su esposa, y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, hasta los excandidatos presidenciales de centro, Sergio Fajardo y Antanas Mockus, así como el senador Jorge Enrique Robledo (de izquierda).

En su avance hacia el punto de concentración final, Duque se detuvo unos segundos y se abrió camino entre la aglomeración para acercarse a un agente de policía, quien velaba por la seguridad de la multitud. Esto, a pocos metros del teatro Jorge Eliécer Gaitán, centro de la capital: “Gracias por su trabajo, todo un país se lo agradece”, le dijo el mandatario al uniformado, mientras le estrechaba la mano y le sacaba una sonrisa. El joven asintió sorprendido.

Quiero decirles a los colombianos que donde vean a un policía le den un abrazo en homenaje y en honor a estos héroes –21 jóvenes que murieron en un atentado con carro bomba perpetrado por el ELN, el pasado 17 de enero, en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander–”, expresó el mandatario en los micrófonos de EL TIEMPO.

Estamos mostrándole al mundo que somos una sociedad capaz de enfrentar las adversidades y sobreponerse con fortaleza. Nuestro mensaje es de rechazo al terrorismo”, agregó.

A la vez, los caminantes coreaban con voces de aliento a las Fuerzas Armadas. “¡No al terrorismo, no al terrorismo!”, exigían.

Familias enteras con niños, adultos, jóvenes, ancianos e incluso mascotas caminaron por la vía más representativa de los bogotanos. El propio alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, se unió al clamor: “Hoy marchamos, sin diferencias, para rechazar la violencia. Somos todos los colombianos contra el terrorismo”.

Nos manifestamos contra la violencia, por la vida, por la paz y por la reconciliación

“Nos manifestamos contra la violencia, por la vida, por la paz y por la reconciliación”, enfatizó Sergio Fajardo en su paseo por la carrera 7.ª.

Aunque por algunos instantes cayeron gotas de lluvia, solo fue cuestión momentánea y el recorrido continuó sin líos. Lo que sí fue permanente fueron las lágrimas de personas que al ser entrevistadas se sensibilizaron con el dolor que viven los familiares de las víctimas del ataque.

Lisbeth Rodríguez, por ejemplo, se había levantado a las cinco de la mañana para viajar desde Zipaquirá, Cundinamarca, hasta el Distrito, pues sentía que era su deber como colombiana. Sus dos hijas, Vanesa (de 13 años) y Mariana (de 11 años), la acompañaron a la concentración.

Venimos a respaldar a los policías, no hay nada que pueda describir este dolor”, apuntó la madre, mientras se le encharcaban los ojos. “Es muy triste comenzar el 2019 con terrorismo”, añadió la hija menor, con sus ojos lagrimeando.

Homenaje

Tan pronto la marcha se reunió en la plaza de Bolívar, vinieron los actos simbólicos y de conmemoración. Desde la tarima, junto al Capitolio, los asistentes entonaron el himno nacional. A esto le siguió un grupo de música clásica que interpretó varias marchas fúnebres, incluido el ‘Ave María’.

Antes de acabarse el acto, vino un minuto de silencio que fue secundado por el sonido de trompeta que despide a los fallecidos. No faltó quienes lloraran y agacharan la cabeza en gestos de tristeza.

Firme y rodeada de otros dos oficiales, la coronel Claudia Rocío Ramírez, de la Policía Nacional, observó todo cuanto se vivió en la jornada.

Definitivamente nuestra labor la hacemos por el amor a la patria, a nuestra institución y a los colombianos. Eso hace que todos los días nos levantemos a cumplir con nuestro oficio”, expresó la oficial, sin una arruga en el uniforme.

“Somos fuertes y esto nos deja un sentimiento de alegría, de cómo todo el pueblo colombiano nos ha apoyado. No nos quedan más palabras para agradecerles tanto amor que nos han manifestado en esta marcha. Gracias”, finalizó.

FELIPE MOTOA FRANCO
EL TIEMPO
@felipemotoa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.