Van 217 atenciones por emergencias en ascensores en Bogotá este año

Van 217 atenciones por emergencias en ascensores en Bogotá este año

En muchas ocasiones hay falta de información sobre cómo proceder en este tipo de emergencias.

ASCENSOR

Este fue el elevador que tuvo fallas y en el cual iban los dos niños que quedaron encerrados. Justo en este lugar fue donde se hizo la maniobra fallida para tratar de sacarlos.

Foto:

Archivo Particular

Por: Bogotá
06 de noviembre 2019 , 09:30 a.m.

Solo en lo que ha corrido de este año, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ha atendido 271 emergencias en ascensores en Bogotá por diferentes causas.

EL TIEMPO habló con el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), que explicó que la certificación anual que se le expedía al dispositivo del caso en mención se había vencido ocho días antes del accidente. La última certificación la había dado la empresa Oitec, certificada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac), pero un año antes de la tragedia. Ya había que renovarla. En este caso, la responsabilidad recae en la administración del edificio, la cual debía velar por que los ascensores estuvieran al día con esta certificación e inhabilitarlos si estos presentaban algún daño en su funcionamiento. También debían contratar el posible arreglo con personas naturales y o jurídicas calificadas.

Otro vacío que queda al descubierto en este caso es la falta de información para proceder en este tipo de emergencias, es decir, para actuar cuando una persona o varias se quedan encerradas en un ascensor.

Lo primero es mantener la calma, tranquilizar a las personas que se encuentran atrapadas, no manipular el ascensor ni intentar abrir las puertas, pues pone en peligro la integridad de sus ocupantes. Es muy importante llamar a la línea 123, ya que son los expertos en emergencias, los que saben abrir las puertas y rescatar a los ciudadanos disminuyendo los riesgos de caída.

“Esta tragedia se da por un mal procedimiento de rescate. En estos casos existe un protocolo que solo manejan los expertos”, dijo Alejandro Giraldo, director ejecutivo de la Onac, quien confirmó además que desde el 2016 se han reportado nueve muertes por incidentes es ascensores. Por último, son las alcaldías locales las encargadas de sancionar con sellamientos o multas a las edificaciones que incumplan con lo establecido normativamente.

“Yo llevo viviendo dos años ahí y ese ascensor siempre fallaba; hubo un tiempo que duró un mes sin funcionar, siempre el mismo problema”, señaló Luz Marina Pabón, madre de Brahaman.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.