Cerrar
Cerrar
La grave emergencia que se vive en la vía a La Calera
AUTOPLAY
En vivo: así avanzan las labores en la vía La Calera tras la emergenciaHay confirmación de dos muertos por el desbordamiento de las quebradas por las fuertes lluvias en la vía a La Calera.
Via La Calera

Alcaldía de Bogotá

La grave emergencia que se vive en la vía a La Calera

Las autoridades han confirmado la muerte de dos personas y un desaparecido. Avanzan labores.

Después de la horrible noche que vivieron los residentes de la vía a La Calera, afectada por el desbordamiento de tres quebradas y de la inundación de viviendas y negocios y de vehículos arrastrados.

En la mañana, el gobernador, Nicolás García, confirmó la muerte de tres personas. Sin emabrgo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aclaró que hay dos personas fallecidas y un hombre al que siguen buscando.

La mandataria dio a conocer que los fallecidos son Ángela Patricia Peñarete, de 29 años, y Alejandro Rodríguez, de 33 años, quien estaba desaparecido. Además, continúan las labores de búsqueda para encontrar a Javier Velilla, de 35 años, quien desapareció en el camino al Meta.

(Le puede interesar: 'Solo se veía su mano pidiendo auxilio': vecinos de La Calera sobre fallecida)

"Hay una persona más desparecida y tenemos tanta capacidad como podemos allá distribuida para poder ver si la podemos rescatar. Eso es en el punto que se llama camino del Meta", mencionó Claudia López sobre el último informe que le entregaron de la situación. 

Así mismo, la Alcaldía de La Calera declaró calamidad pública por la emergencia "para adelantar las acciones en fase de la respuesta y recuperación frente a las afectaciones graves y daños causados en el territorio, por acción de los eventos naturales derivados de la ola invernal".

Así se vivió la grave emergencia en La CaleraUn muerto y decenas de afectados es el balance que dejan las fuertes precipitaciones de este sábado.

Así se vivió anoche la emergencia en la vía La Calera.

Foto:

Por su parte, Bomberos Bogotá confirmó que en el sector del kilómetro 6 de la vía a La Calera, se ha removido cerca de 250 metros cúbicos de tierra y lodo, despejando así un 80 por ciento de la vía.

La alcaldesa de Bogotá dijo en la mañana, una vez llegó a la zona de la emergencia, que están esperando que la CAR Cundinamarca determine cuál será el sitio para trasladar todos los escombros generados por los deslizamientos e inundaciones. 

La mandataria también señaló que hay un sitio previsto en el municipio de La Calera y que están trabajando en despejar completamente la vía para poder llevar los escombros hasta ese lugar. Señaló que después del peaje hay otro deslizamiento. En la tarde de ayer había maquinaria en la zona intentando restablecer un carril.

López agregó que ya están realizando el censo de damnificados y que la Gobernación de Cundinamarca estaba prestando maquinaria amarilla. Le pidió también a la concesión de la vía poner maquinaria en el sector.

Finalmente, les expresó su solidaridad con las personas afectadas por las crecientes de quebradas y a las familias de las personas fallecidas.

Alcaldesa Claudia López dio un balance de la situación por las lluviasLa mandataria agradeció a la comunidad por las ayudas en medio de la emergencia e indicó que se están buscando ayudas humanitarias para los damnificados.
Foto:

EL TIEMPO

Los hechos más graves se presentaron en la vía a La Calera, en el barrio San Luis, en Chapinero Alto. Las fuertes lluvias generaron el desbordamiento de tres quebradas que afectaron decenas de casas y negocios comerciales.

En las labores de remoción de escombros se ha recuperado una moto, tres vehículos y dos viviendas que resultaron afectadas. Se estima que el periodo operacional sea de 12 horas debido a los 350 metros cúbicos de tierra que quedan por remover en el kilómetro cinco, donde se encuentra un vehículo atrapado.

(Además: Las impactantes imágenes de la tragedia en la vía La Calera - Bogotá)

De las personas fallecidas se confirmó el nombre de Ángela Patricia Peñarete, de 29 años, e investigan si se trataba residentes de la zona, que es lo más probable.

Esta mujer subía por la vía cuando se vió en medio del río que se formó en la vía y terminó ahogada, debajo de un vehículo. El cuerpo fue rescatado por habitantes de la zona. 

La segunda persona fallecida fue identificada como Alejandro Rodríguez, de 33 años, quien es un vigilante de una empresa del sector.

Rodríguez es una de las personas que iba en un vehículo que fue arrastrado por una avalancha, de acuerdo con un video que circula en redes sociales.

Y si bien las autoridades aún no confirman una tercera víctima fatal, la comunidad sí indica que hay dos desaparecidos, uno de ellos podría ser Javier Velilla, residente de la zona de San Luis.

Del otro posible desaparecido no hay informan y las autoridades aún no lo confirman.

Las labores de remoción de escombros y rescate continúan

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Durante toda la noche del sábado, el día de la amergencia en la vía a La Calera, residentes de la zona, junto con miembros de organismos de atención de emergencias y de bomberos, han estado en las labores de remoción de escombros, recuperación de la vía y la búsqueda de los presuntos desaparecidos.

No obstante, miembros de la comunidad le aseguraron a este diario que ellos mismos habían tenido que organizarse y buscaron maquinaria de la zona para remover en la noche los escombros.

También señalaron que recolectaron plata para pagar el combustible de los camiones y las retroexcavadoras, que consiguieron entre las mismas personas del barrio, para recoger los escombros y adelantar el rescate de las personas desaparecidas.

(Además: Lluvias en Bogotá: el colapso en la calle 100 por inundaciones)

Lo que encontraron inicialmente los rescatistas fueron árboles y vehículos y motocicletas contra las viviendas que están ubicadas a un lado de la carretera.

Quedaron vehículos al lado de viviendas y construcciones

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Los habitantes del barrio San Luis también dicen que este tipo de emergencias no son la primera vez que se presentan. El pasado miércoles, cuando también se registraron lluvias fuertes en el sector, los residentes tuvieron que sacar con baldes, escobas y palas el agua y el barro de sus viviendas.

A su vez, aseguraron sentirse abandonados por el Distrito y pidieron colaboración para afrontar esta temporada invernal, que podría seguir causando daños irreparables en el lugar.

El sector de San Luis tal ez es el más afectado por lasd lluvias.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

El aguacero empezó al mediodía del sábado y arrastró a varios motociclistas que pasaban por el lugar. Una pareja que iba en uno de estos vehículos fue derribada y llevada por la corriente a la altura de la iglesia Santa María del Monte.

En estos hechos, la mujer fue llevada por el agua hasta un carro del que se sostuvo del bomper. Esta mujer fue identificada como Ángela Patricia Peñarete, de  29 años. 

La comunidad trató de socorrorerla, pero por la fuerza del agua no pudieron rescatarla. En ese momento, el agua llegaba hasta la cintura de las personas que se encontraban en las tiendas del lugar.

Las autoridades anucian que están removiendo escombros y que buscan sitio para disponer de ellos.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por su parte, las calles del barrio quedaron llenas de barro, basura y escombros, los mismos con los que la comunidad armó barreras para que no siguiera pasando agua a sus locales.

En otro de los lugares se presentó un deslizamiento que afectó a un carro y una motocicleta que dejó presuntamente a tres desaparecidos.

En el vehículo estaba dos celadores que trabajaban en uno de los conjuntos residenciales de la zona y que se encontraba recogiendo a su esposa, que también laboraba en el mismo lugar.

Sobre las 6:40 de la tarde de este domingo, la alcaldesa de Bogotá anunció que se levantaban las labores de remoción de escobros y tala de árboles en riesgo de desplamarse en el sitio de la emergencia y que este lunes a las 6:30 de la mañana regresará al lugar a instalar de nuevo el puesto de mando unificado.

Explicó que la decisión se debe a que está lloviendo, aunque no fuerte, y a la oscuridad en el lugar. No obstante, López  dijo que en el lugar de la emergencia quedaba maquinaria.

La mandataria se quejó de que el concesionario de la vía siguió cobrando el peaje, a pesar de la emergencia, y señaló que se había dispuestod e un millón de pesos para que las volquetas puedan llevar  los escombros hasta el municipio de La Calera.

Estos, precisamente, son los únicos vehículos autorizados para transitar hacia el municipio de La Calera. La vía continuará cerrada para los carros particulares.

también señaló que había refrigerios y comida caliente para las 46 familias afectadas.

Lea más noticias sobre Bogotá:

La mitad de los casos de extorsión en Bogotá salen de algún centro penitenciario

Todo lo que debe saber sobre la región metropolitana Bogotá - Cundinamarca

REDACCIÓN BOGOTÁ
Con información de Kevin Ramírez
Escuela de Periodismo de EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.