Caída de parte del techo de Unicentro dejó más de 14 personas heridas

Caída de parte del techo de Unicentro dejó más de 14 personas heridas

Fisuras y puntos de humedad, lo que detectaron las autoridades en inspección. 

AUTOPLAY
Emergencia en Unicentro después de que se cayera parte del techoA esta hora se registra una grave emergencia en el Centro Comercial Unicentro, al norte de Bogotá, después de que una parte del techo del lugar se cayera.
Unicentro

Armando Neira / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM y Bogotá
08 de septiembre 2019 , 10:31 a.m.

Momentos de pánico se vivieron en la noche de este sábado en el centro comercial Unicentro, cuando parte del techo del edificio se vino abajo sobre decenas de compradores que caminaban tranquilamente por el lugar, en una de las horas más concurridas del día.

La emergencia ocurrió hacia las seis de la tarde en el sector occidental del establecimiento, ubicado en el norte de Bogotá. Varios testigos aseguraron que a esa hora escucharon un fuerte estruendo. Justo entonces, el cielo raso en drywall se desplomó y dejó una densa nube de polvo en el aire.

Los escombros de la estructura quedaron esparcidos entre los pisos primero y segundo.

Según el reporte más reciente de los organismos de emergencia, 19 personas fueron valoradas. De ellas, 13 fueron trasladadas hacia la Clínica Reina Sofía, Clínica Shaio y Clínica Colombia .Ninguno estaba en estado crítico. 

Entre los heridos había cuatro personas mayores. 

La reacción de los organismos de emergencia fue inmediata. Al lugar se desplazaron bomberos de las estaciones Caobos, Central y Chapinero, el Equipo Técnico de Rescate y el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (Usar), quienes procedieron a brindar atención prehospitalaria a los lesionados. También buscaron entre los escombros si había personas atrapadas.No se registró ningún fallecido tras lo ocurrido.

Carmenza Estrada, una de las personas que resultó afectada junto a sus familiares, narró el evento que le hizo temer por la seguridad de su familia.

“Estábamos pasando por los almacenes del segundo piso y, entonces, escuchamos un ruido muy fuerte. Seguimos avanzando y, de repente, sobre nosotros se vino todo el techo. La niña, que estaba alejada de nosotros, alcanzó a resguardarse en uno de los locales”, explicó.

Estrada aseguró haber visto que una mujer del personal de aseo quedó debajo de los escombros. “Tuvimos calma para actuar de la mejor manera. Cuando pasó todo, mi esposo pasó por encima de los restos del techo para recoger a la niña”, agregó.

Otro de los afectados fue Enrico Pavía, quien paseaba por Unicentro junto a su esposa y sus dos hijas, en una tarde de familia que resultó interrumpida por el susto del momento. Minutos después de que ocurriera todo, Pavía le relató a EL TIEMPO, cubierto de polvo, qué fue lo que vio.

“Fue muy feo porque se nos vino encima todo. Escuchamos un primer ruido fuerte antes de que sucediera. Después de eso, alcanzamos a caminar unos cinco metros cuando algo volvió a sonar y, en ese momento, el techo corrió sobre nosotros”, narró Pavía.

Aliviado, aseguró que no habían resultado lastimados: “Afortunadamente, mi esposa, mi hija y yo estábamos del lado del vidrio y no nos pasó nada. Mi otra hija si estaba junto a la vitrina y tuvo que correr hacia uno de los locales. Solo se golpeó una rodilla”, concluyó el hombre.

Dos periodistas de EL TIEMPO también se encontraban allí cuando ocurrieron los hechos. Ambos calculan que podía haber unas 5.000 personas en ese momento caminando y departiendo por todo el lugar.

Mientras se adelantaban las maniobras por parte de las autoridades, personal de seguridad del centro comercial despejó la zona afectada. Según testigos, los ciudadanos lograron mantener la calma pese a la confusión del momento. En el parqueadero, se organizó un camino para dejar salir a los vehículos y a los peatones. Además, no se cobró tarifa de parqueo para agilizar la salida.

Camilo Ángel, gerente general de Unicentro, se pronunció frente a los hechos y le aseguró a Noticias Caracol que se había tratado de “una falla estructural muy pequeña”. Sin embargo, autoridades continúan investigando las causas específicas que generaron el accidente.

Según el más reciente reporte del Idiger, "se identificaron algunos puntos con daños en cielo raso correspondiente a fisuras en los mismos y huellas de humedad en sitios puntuales". 

En ese momento no estaba lloviendo sobre esa zona, por lo que cualquier hipótesis climática podría quedar descartada. El director del Cuerpo de Bomberos, Pedro Manosalva, descartó que se tratara de una acción terrorista.

El gerente de Unicentro, señaló que este domingo, un grupo de ingenieros revisará el lugar para conocer las causas del desplome.

En un comunicado de prensa, Unicentro expresó su solidaridad "con los afectados, quienes sufrieron heridas leves las cuales fueron atendidas de manera inmediata".

"Confirmamos que una vez sucedió el hecho procedimos a evacuar el centro comercial, atender a los afectados y trabajar con las autoridades en el correcto manejo de la situación. De forma adicional desmentimos la versión que indicaba un posible atentado contra el Centro Comercial".

Unicentro

La emergencia se registró sobre las 6 de la tarde de este sábado.

Foto:

Armando Neira / EL TIEMPO

Lo que sí se sabe es que en ese momento no estaba lloviendo sobre esa zona, por lo que cualquier hipótesis climática estaría descartada. El director del Cuerpo de Bomberos, Pedro Manosalva, descartó también la posibilidad de una acción terrorista.

Según reportes de la Secretaría de Salud, entre las personas valoradas, una tuvo que recibir atención psicológica por el shock que le produjo la situación. Solo dos personas fueron trasladadas a centros asistenciales, pero ninguna se encontraba en estado crítico.

Este centro comercial, uno de los más grandes y populares en la capital, fue inaugurado en los años 70. En los últimos años, atravesó un proceso de remodelación estructural. Recientemente, sus directivos habían anunciado una millonaria inversión para ampliarlo en 50.000 mts2. Allí van cerca de 100.000 personas cada día.

Este domingo, el centro comercial abrirá sus puertas con normalidad.

ELTIEMPO.COM y BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.