Hasta los papás de los colados en TM pagarán las consecuencias

Hasta los papás de los colados en TM pagarán las consecuencias

La Secretaría de Hacienda embargará las cuentas de los colados que no paguen los comparendos.

AUTOPLAY
Hasta los papás de los colados en TM pagarán las consecuenciasHasta los papás de los colados en TM pagarán las consecuencias
Colados en TransMilenio

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ- EL TIEMPO
17 de enero 2019 , 05:08 a.m.

Si usted es padre de familia de un menor de edad que se cuela en TransMilenio y hace caso omiso de la conducta de su hijo, debe saber que pagará las consecuencias porque podrá terminar con sus cuentas corrientes o de ahorros y hasta sus bienes embargados si no paga a tiempo los comparendos.

La Alcaldía de Bogotá acaba de fortalecer la Dirección de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda, que será la encargada de embargar a los deudores morosos de infracciones al Código de Policía, y cuando sean menores de edad, a sus padres o acudientes.

Durante los últimos meses se realizó toda la articulación entre las secretarías de Gobierno y Seguridad con la Policía para garantizar las bases de datos en las que se identifica a los infractores, entre ellos los colados. De ahora en adelante, a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia le llega el comparendo, cuando este queda en firme, y si tras el cobro persuasivo los infractores no pagan la multa, le pasará los casos a la Secretaría de Hacienda.

Hay dos multas que incluye el Código de Policía sobre los colados: evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades, con valor de ocho salarios mínimos diarios, es decir 220.830 pesos. La segunda es ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto, que tiene una multa de cuatro salarios mínimos diarios que equivalen a 110.415 pesos.

Cuando la Dirección de Cobro Coativo reciba el caso de un infractor, procederá de inmediato a identificar si tiene cuentas de ahorro o corriente y emitirá una carta (acto administrativo) en la que le notifica al infractor (o a los padres, si es menor de edad) que se le inició el cobro y se le ordenó el embargo.

Si se encuentra plata en la cuenta, se descontará por la derecha el valor. De lo contrario, se iniciará la búsqueda de otros bienes para embargárselos.
Debe tener en cuenta que cuando se incurre en mora, por no pagar los comparendos, se cobran intereses, así que las deudas podrán subir.

En la mira ya están 104 personas que no pagaron comparendos por evadir el pago del pasaje y 114 que entraron al sistema por lugares prohibidos, todos colados en el sistema.

Así se paga antes del embargo

Según la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, el 15 de enero se inició el cobro persuasivo a las personas que hayan infringido alguna norma del Código de Policía y que no haya pagado las multas correspondientes.

La notificación será por medio de un mensaje de texto que le llegará al ciudadano informándole la deuda que tiene con el Distrito por los comparendos de las infracciones. Con esto se busca evitar que el caso pase a la Secretaría de Hacienda y se convierta en un cobro coactivo, y en embargos.

Desde el momento que sean notificadas por la Secretaría de Seguridad, tendrán un mes para pagar la multa y deberán ir a las oficinas de la Secretaría (calle 26 n.° 57-83), donde les expedirán nuevamente el recibo del comparendo con intereses (depende de la multa y del tiempo que no ha pagado) y un costo adicional que implica el cobro persuasivo.

Desde el momento que sean notificadas por la Secretaría de Seguridad, tendrán un mes para pagar la multa

Opinan

Ricardo Briceño, comerciante, señaló: “Es una excelente idea porque al tocarle el bolsillo al usuario, este se ve afectado y así aprende. Nos toca a las malas, pero es la forma de educarnos. Que nos cueste lo que estamos haciendo mal”.

A su vez, Alejandra (prefirió omitir su apellido, indicó: “Me parece una medida financiera muy extrema para quienes usan el sistema, pero pienso que es necesaria porque las campañas para que no haya colados no han funcionado”.

En general, la mayor parte de los consultados se mostraron de acuerdo con las medidas. “El déficit que genera esta problemática, que se ha incrementado exponencialmente, obliga al infractor a cumplir con sus obligaciones mediante este tipo de normas”, expresó Jesús Botero, estudiante.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.