¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Hasta los papás de los colados en TM pagarán las consecuencias

Distrito empezará a embargar las cuentas de los colados que no paguen las multas.

Distrito empezará a embargar las cuentas de los colados que no paguen las multas.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Reproducir Video

La Secretaría de Hacienda embargará las cuentas de los colados que no paguen los comparendos.

Yolanda Gómez
Si usted es padre de familia de un menor de edad que se cuela en TransMilenio y hace caso omiso de la conducta de su hijo, debe saber que pagará las consecuencias porque podrá terminar con sus cuentas corrientes o de ahorros y hasta sus bienes embargados si no paga a tiempo los comparendos.
La Alcaldía de Bogotá acaba de fortalecer la Dirección de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda, que será la encargada de embargar a los deudores morosos de infracciones al Código de Policía, y cuando sean menores de edad, a sus padres o acudientes.
Durante los últimos meses se realizó toda la articulación entre las secretarías de Gobierno y Seguridad con la Policía para garantizar las bases de datos en las que se identifica a los infractores, entre ellos los colados. De ahora en adelante, a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia le llega el comparendo, cuando este queda en firme, y si tras el cobro persuasivo los infractores no pagan la multa, le pasará los casos a la Secretaría de Hacienda.
Hay dos multas que incluye el Código de Policía sobre los colados: evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades, con valor de ocho salarios mínimos diarios, es decir 220.830 pesos. La segunda es ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto, que tiene una multa de cuatro salarios mínimos diarios que equivalen a 110.415 pesos.
Cuando la Dirección de Cobro Coativo reciba el caso de un infractor, procederá de inmediato a identificar si tiene cuentas de ahorro o corriente y emitirá una carta (acto administrativo) en la que le notifica al infractor (o a los padres, si es menor de edad) que se le inició el cobro y se le ordenó el embargo.
Si se encuentra plata en la cuenta, se descontará por la derecha el valor. De lo contrario, se iniciará la búsqueda de otros bienes para embargárselos.
Debe tener en cuenta que cuando se incurre en mora, por no pagar los comparendos, se cobran intereses, así que las deudas podrán subir.
En la mira ya están 104 personas que no pagaron comparendos por evadir el pago del pasaje y 114 que entraron al sistema por lugares prohibidos, todos colados en el sistema.

Así se paga antes del embargo

Según la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, el 15 de enero se inició el cobro persuasivo a las personas que hayan infringido alguna norma del Código de Policía y que no haya pagado las multas correspondientes.
La notificación será por medio de un mensaje de texto que le llegará al ciudadano informándole la deuda que tiene con el Distrito por los comparendos de las infracciones. Con esto se busca evitar que el caso pase a la Secretaría de Hacienda y se convierta en un cobro coactivo, y en embargos.
Desde el momento que sean notificadas por la Secretaría de Seguridad, tendrán un mes para pagar la multa y deberán ir a las oficinas de la Secretaría (calle 26 n.° 57-83), donde les expedirán nuevamente el recibo del comparendo con intereses (depende de la multa y del tiempo que no ha pagado) y un costo adicional que implica el cobro persuasivo.

Desde el momento que sean notificadas por la Secretaría de Seguridad, tendrán un mes para pagar la multa

Opinan

Ricardo Briceño, comerciante, señaló: “Es una excelente idea porque al tocarle el bolsillo al usuario, este se ve afectado y así aprende. Nos toca a las malas, pero es la forma de educarnos. Que nos cueste lo que estamos haciendo mal”.
A su vez, Alejandra (prefirió omitir su apellido, indicó: “Me parece una medida financiera muy extrema para quienes usan el sistema, pero pienso que es necesaria porque las campañas para que no haya colados no han funcionado”.
En general, la mayor parte de los consultados se mostraron de acuerdo con las medidas. “El déficit que genera esta problemática, que se ha incrementado exponencialmente, obliga al infractor a cumplir con sus obligaciones mediante este tipo de normas”, expresó Jesús Botero, estudiante.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Yolanda Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO