Centro Democrático retira apoyo a candidato a Alcaldía de Facatativá

Centro Democrático retira apoyo a candidato a Alcaldía de Facatativá

Fue denunciado por, presuntamente, haber pedido dinero para gestionar un volteo de tierras. 

Álvaro Fajardo

Este es el candidato al que el Centro Democrático le retiró el apoyo.

Foto:

Facebook Oficial Álvaro Fajardo

Por: Bogotá
07 de octubre 2019 , 08:32 p.m.

El Centro Democrático le retiró el apoyo político a Álvaro Fajardo, candidato a la Alcaldía de Facatativá (Cundinamarca), después de conocer denuncias en su contra por presunta tentativa de volteo de tierras. 

Según un comunicado que publicó el partido, Fajardo "le habría pedido 500 millones de pesos a un ciudadano para cambiarle el uso de suelo de su finca, de rural a uso industrial". 

Por esa razón, el CD tomo la determinación de retirarle el apoyo político a menos de un mes de las elecciones locales. "Rechazamos contundentemente cualquier conducta que manche la transparencia que nos ha caracterizado en la esfera pública", dice el comunicado. 

EL TIEMPO contactó a la oficina de comunicaciones, que aclaró que el retiro del apoyo es solo político porque, en este punto, no es posible, legalmente, retirar el aval. 

La acusación se remonta a hechos que sucedieron en 2009.

Fajardo ya había sido candidato por el Centro Democrático para el mismo puesto en las elecciones de 2014. Y estuvo bastante cerca de ser Alcalde. 

Solo 132 votos lo separaron del cargo. Quedó segundo en la contienda con 9.727 votos, detrás del actual mandatario, Pablo Malo (Partido Libreal), quien obtuvo 9.859 votos. 

Este año, solicitó nuevamente el aval. El partido asegura habérselo otorgado porque no había encontrado antecedentes por delitos relacionados en la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía. 

A mediados de septiembre, el candidato se había referido al caso en un comunicado. En su momento, aseguró no tener citación ni notificación de procesos judiciales por el tema y, por el contrario, indicó que la denuncia hacía parte de "una serie de acciones en contra de la campaña". 

Además, hizo un llamado a sus seguidores para "no seguir el juego de la desinformación, fake news, o discusiones estériles que solo alimentan el ego de nuestros detractores". 

Ver esta publicación en Instagram

Comunicado a la opinión pública . . .

Una publicación compartida por Álvaro Fajardo (@alvarofajardoalcalde) el

EL TIEMPO contactó con la oficina del partido, que aclaró que sí hubo retiro del apoyo, pero que este solo es político porque, en este punto, no es posible, legalmente, retirar el aval.

A pesar de los señalamientos, Fajardo ha publicado en sus redes sociales contenidos en los que asegura que seguirá trabajando.

Pero después del comunicado del Centro Democrático, no se ha referido al tema ni ha respondido preguntas a los medios que lo han buscado.

Según páginas oficiales del Gobierno, Fajardo se desempeñó como contratista en la Superintendencia de Vigiliancia entre 2017 y 2018. También fue asesor en la Cámara de Representantes entre 1998 y 1999. Para 2015, Fajardo era Notario Primero de Facatativá.Fajardo es abogado con especialización en Gerencia Pública y Control Fiscal.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.