La pelea por la presidencia del Concejo está entre dos mujeres

La pelea por la presidencia del Concejo está entre dos mujeres

El Cabildo Distrital se encuentra en sesión plenaria, realizando esta elección.

Elecciónes del presidente del Concejo de Bogotá

Nelly Patricia Mosquera, de La U, y María Clara Name, de la Alianza Verde.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ
05 de febrero 2019 , 08:22 p.m.

A pocos minutos de iniciar la votación para la presidencia del Concejo de Bogotá, el cargo se lo disputan dos mujeres en medio de una puja entre quienes piden que se respeten los acuerdos y entre los que no quieren que la Alianza Verde se quede con el cargo.

Por un lado está María Clara Name, del partido Alianza verde, a quién por los acuerdos de hace 3 años le corresponde el turno. Entre tanto algunos miembros de la coalición que no avalan el acuerdo, proponen a Nelly Patricia Mosquera, del partido de la U.

Sin lugar a duda el telón de fondo de esta votación para la presidencia del Concejo está marcada por las elecciones a la Alcaldía por Bogotá.

Para los disidentes que no quieren respetar los acuerdos, entregarle la presidencia a los Verdes es darle oxígeno a las campañas de los pesos pesados de la política independiente y alternativa en Bogotá, Claudia López y Antonio Navarro wolff.

En los acuerdos políticos que se hicieron hace tres años,  se decidió que el 2016 la presidencia del Concejo era para Cambio Radical, en 2017 para el partido liberal y en 2018 para el Centro Democrático. En este 2019 el turno era para la Alianza Verde.

En horas de la mañana de este martes, el alcalde Enrique Peñalosa escribió en su cuenta de twitter: "Los acuerdos políticos también son compromisos éticos". El trino fue interpretado como un mensaje de respaldo a los acuerdos que se hicieron cuando las bancadas se repartieron las dignidades del cabildo.

El cajón para sacar a los verdes se veía venir desde el año pasado, tras las estrepitosas derrotas de los políticos tradicionales en Bogotá donde los independientes y las fuerzas de izquierda se remontaron en votación.

Los más radicales consideran que en manos de los verdes era un bocatto di cardinale para Claudia López y Antonio Navarro Wolff, dos contendores que ya demostraron su fuerza electoral. Y ambos son considerados unos candidatos fuertes para la alcaldía.

Noticia en desarrollo...

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
En Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.