Elección de alcalde y contratos billonarios: claves de 2019 en Bogotá

Elección de alcalde y contratos billonarios: claves de 2019 en Bogotá

En el último año de gobierno Peñalosa, y en tiempos de campaña, se adjudicarán megaobras.

Carrera 7

El de la carrera 7.ª es uno de los primeros contratos que el Distrito espera adjudicar en el 2019, dentro del paquete de obras.

Foto:

IDU

Por: Bogotá
30 de diciembre 2018 , 06:48 a.m.

El 2019 será un año agitado por la campaña política para elegir nuevo alcalde (el 27 de octubre), además de ser el termómetro para medir los resultados de la gestión de Enrique Peñalosa, a quien en todo caso no le alcanzó el tiempo para entregar las grandes megaobras que revolucionarán Bogotá. Al mandatario se le fueron tres años de gobierno planeando, consiguiendo la plata, contratando estudios y diseños, adjudicando licitaciones y retomando el rumbo en medio de una andanada de críticas, incluso desde antes de su posesión.

En la lista de megaproyectos, que superarán los 40 billones de pesos, figuran la primera línea del metro, nuevas troncales de TransMilenio, incluida la polémica carrera 7.ª, la planta de tratamiento Canoas para sanear el río Bogotá y el sendero las Mariposas.

El 2019 también será un año de intenso debate porque se define el futuro de la reserva Thomas van der Hammen y el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que serán discutidos y aprobados en plena campaña política.

1. Llegan buses de gas

A mediados del 2019 deben comenzar a llegar los nuevos buses para renovar la flota de TransMilenio de las troncales calle 80, la Caracas sur, Eje Ambiental, la autopista Norte, la NQS, Suba y Américas: 741 serán de gas y 700 diésel Euro V con filtro, para un total de 1.441 vehículos.

TransMilenio espera aumentar la capacidad para pasajeros en 40 por ciento, porque la mayoría (964) son biarticulados, es decir que se pasará de una capacidad de 160 a 250 usuarios por bus. Con la entrada en operación de la nueva flota, se espera reducir la emisión contaminante en un 95 por ciento en esas troncales.

2. Sendero de los cerros y Canoas

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado (Eaab) espera tener contratadas en el segundo semestre las obras para la construcción del sendero de las Mariposas, un rompefuegos en los cerros orientales con un trazado que irá de Usme, en el sur, hasta Usaquén, en el norte, con una inversión de 236.000 millones de pesos.

También espera licitar la construcción de la planta de tratamiento Canoas, que permitirá tratar las aguas del río Bogotá y que vale 4,5 billones de pesos. En enero comenzarán las obras para la estación elevadora, que es uno de los principales componentes del complejo de tratamiento.

3. Metro elevado entre Américas y 72

Está previsto adjudicar antes de terminar el 2019 el contrato para construir la primera línea del metro elevado, que irá del portal Américas (en Bosa) a la avenida Caracas con calle 72.

Esta semana se adjudicó la gerencia del proyecto al Consorcio Consultores PMO (conformado por las firmas consultoras Setec ITS (Francia), CYD Ingeniería Limitada (Chile) y Gómez Cajiao y Asociados SAS (Colombia). Cubrirá las etapas de preconstrucción, construcción y un año de operación. Esta semana también se iniciaron pruebas de carga en la zona donde estará la estación central, en la Caracas con calle 24.

4. Troncal de la carrera 7.ª, en marzo

Está prevista para marzo la adjudicación de la licitación para construir la troncal de la carrera 7.ª entre calles 32 y 200, por un valor de 2,4 billones de pesos, de los cuales 1,7 billones serán para las obras, que se piensan adjudicar en ocho contratos para trabajar por tramos.

La licitación, en la que han mostrado interés 138 proponentes, se abrió el 12 de diciembre y con ella se espera contratar la habilitación de una nueva vía con dos carriles para carros particulares y uno para TransMilenio en cada calzada.
Los primeros seis meses tras la adjudicación del contrato están previstos para la etapa de preconstrucción, en la cual se adecuarán desvíos y señalización. El plazo de ejecución es de tres años, excepto el punto de la calle 72, que será de cuatro.

5. Nuevas troncales de la 68-100 y Cali

Para el 2019 también está planeada la licitación y firma de los contratos para la construcción de las troncales del occidente de Bogotá, que conectarán la ciudad de sur a norte y servirán de alimentadoras a la primera línea del metro. Se trata de la avenida 68-calle 100, que irá desde la autopista Sur hasta la carrera 7.ª, y la avenida Ciudad de Cali, desde Soacha hasta la calle 170, en el norte. Se espera adjudicar contratos en julio.El Distrito recibirá los estudios en las próximas semanas y podrá iniciar los trámites para abrir las licitaciones de ambas obras.

6. Extensión calle 13 y Caracas

El IDU espera adjudicar en febrero del 2019 el contrato para extender la troncal Caracas entre la estación Molinos y el portal Usme, y espera que las obras arranquen en junio. Esta obra beneficia las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme. Hoy, la troncal Caracas moviliza 52.000 pasajeros hora sentido, según el IDU.

La otra ampliación es la de la troncal calle 13 o Centenario. Hoy, la troncal de la 13 va desde el centro hasta la carrera 50, en Puente Aranda, donde empata con las Américas. En junio espera abrir la licitación y en septiembre, firmar el contrato.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.