Vea dónde está el único ejemplar que sobrevive del tranvía de rieles

Vea dónde está el único ejemplar que sobrevive del tranvía de rieles

Encabeza una exposición permanente de la evolución del transporte en el Museo de Bogotá.

Tranvia

El ejemplar del transporte que era tirado por mulas en su época.

Foto:

Archivo de Daniel Rodríguez Fondo Fotográfico del Museo de Bogota

Por: Redacción Bogotá
13 de diciembre 2019 , 09:01 p.m.

El único ejemplar que sobrevive del tranvía de rieles tirado por mulas que en el siglo XIX transformó la forma de movilizarse en Bogotá tiene ahora una sala especial en la Casa de los Siete Balcones (calle 10.ª n.º 3-61), la sede principal del Museo de Bogotá.

Fue el 24 de diciembre de 1884 cuando los bogotanos de entonces, no más de 60.000, recibieron como regalo de Navidad un transporte tirado por mulas sobre rieles, en una época en la que las personas se movilizaban a pie.

La nueva sala ‘Sobre rieles. El tranvía en Bogotá’ está disponible desde esta semana para que residentes y visitantes den un paseo por la historia del transporte en Bogotá, que antes y ahora ha delineado el desarrollo urbano.

Es una historia que parte desde uno de esos primeros ocho carros abiertos de cinco bancas, producido en Estados Unidos por la J. G. Brill Company y que llegó para aligerar y hacer más fluidos los trayectos de los bogotanos de entonces. Fue un hecho que marcó un punto de quiebre en la historia de Bogotá y que perduró por 67 años, en los que se transformó hasta llegar al tranvía eléctrico que terminó su existencia en 1951, cuando los buses se impusieron como medio de transporte.

En 1969, el entonces alcalde Virgilio Barco Vargas inauguró el Museo de Desarrollo Urbano (que cambió su nombre y naturaleza por el de Museo de Bogotá, en el 2003) y ordenó la adquisición del último ejemplar existente del tranvía. Allí se expuso hasta 1995.

Este ejemplar fue elevado a la categoría de bien de interés cultural para la nación y ha estado itinerante hasta ahora, que tiene un espacio museográfico especialmente diseñado para su exposición en la Casa de los Siete Balcones.

En 1884, al llegar el tranvía, el pasaje costaba 2 centavos. En 1947, cuando en la capital habitaban 800.000 personas, el costo era de cinco centavos. A partir de su llegada, las urbanizaciones se comenzaron a construir a lo largo de las nuevas líneas y Bogotá se extendió más allá del centro histórico.

El tranvía fue primero. Después llegaron el tren, la electricidad, el acueducto y el telégrafo, y la modernidad transformó el entorno colonial de la ciudad.

La historia del tranvía cambió a principios del siglo 20, cuando se sustituyeron los rieles de madera por metálicos y se ampliaron las rutas hasta la Estación de la Sabana. Parte de la red se electrificó.

En la nueva sala, los visitantes podrán dar un paseo por todos los modos de transporte público de la ciudad. Cada uno, en su momento, marcó un avance. Podrán llegar hasta el metro, que igual que hace 135 años, se declara como el sistema más moderno para movilizar pasajeros.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twiiter:  @BogotáET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.