¡Pilas! El Sisbén no entrega ayudas o bonos de dinero

¡Pilas! El Sisbén no entrega ayudas o bonos de dinero

Mensajes en WhatsApp con estos auxilios falsos pueden ser virus. No los abra.

sisben

Aunque los puntajes del Sisbén sí se tienen en cuenta en las políticas públicas, esa institución en sí misma no entrega ayudas económicas o en especie. 

Foto:

Archivo particular

Por: Tendencias EL TIEMPO
01 de abril 2020 , 10:04 a.m.

Debido a la frecuente circulación de noticias falsas, se ha difundido la idea de que el Sisbén es una institución que otorga ayudas o presta servicios a ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad. Sin embargo, la Secretaría Distrital de Planeación  de Bogotá precisó que el Sisbén no entrega dinero, bonos o mercados.

Para dar claridad en el asunto, la SDP hizo un comunicado en el que explicó cuál es la naturaleza del Sisbén, pues ha reportado confusiones en la ciudadanía.

Al parecer, hay personas que se están aprovechando de esa falta de claridad para ofrecer ayudas y generar falsas expectativas, sobre todo en el actual período de cuarentena.

"Nos permitimos precisar que el Sisbén es un instrumento diseñado por la Nación que permite conocer las condiciones socioeconómicas de la población", comunicó la SDP, Estar registrado en la base de datos del Sisbén no asegura ingresar a algún programa social del estado. Cada entidad que administra los programas define los requisitos para definir sus potenciales beneficiarios. El Sisbén puede estar dentro de estos requisitos.

Por medio de la clasificación y la asignación de esos puntajes es que las autoridades nacionales y locales logran identificar a poblaciones vulnerables o que requieren de distintas ayudas, tanto económicas como de necesidades básicas.

En esa medida, no es una entidad que preste servicios, otorgue ayudas o consigne dinero. El Sisbén es una herramienta que usan las entidades que administran programas sociales del Estado para definir a sus potenciales beneficiarios.

(Lea también: Cuota de $423.000 recibirían familias pobres durante cuarentena: López).

Adicionalmente, la SDP informó que el Sisbén tampoco otorga auxilios o ayudas a niños de la primera infancia o personas de la tercera edad de ingresos bajos.

Distintos ciudadanos han reportado que a través de mensajes en redes sociales como Whatsapp, delincuentes cibernéticos se están aprovechando de la coyuntura de la cuarentena para difundir mensajes falsos e incluso malware. 

EL TIEMPO conoció una modalidad en la que personas inescrupulosas distribuyen links que aseguran beneficios inmediatos de parte del Sisbén. "Rápido. El Sisbén está dando un cupón por 160.000 pesos por cuatro semanas por la crisis del coronavirus. Entra en la siguiente dirección", dice el mensaje que fue enviado a través de la aplicación de Whatsapp desde un número desconocido. 

Este tipo de mensajes son absolutamente falsos y sólo tienen la intención de estafar a sus destinatarios o infectar sus dispositivos con software malicioso.

Hay personas que se están aprovechando de esa falta de claridad para ofrecer ayudas y generar falsas expectativas, sobre todo en el actual período de cuarentena

Entonces, ¿dónde puede acudir un ciudadano que no tiene EPS y requiere un servicio de salud?

La SDP aclaró que el Sisbén tampoco opera como una entidad prestadora del servicio de salud. No es una EPS del régimen subsidiado y, por lo tanto, tampoco "atiende temas relacionados con la prestación de servicios de salud (citas médicas, exámenes, tratamientos médicos, etc.)".

En caso de que usted requiera hacer una solicitud relacionada con el tema de la salud en Bogotá, debe acudir a la Secretaría de Salud, que tiene habilitada la línea de contacto 3649666. Además, también puede comunicarse con el Ministerio de Salud y Protección Social, que tiene cobertura en todo el país, a través de la Línea gratuita Nacional 018000960020.

Asimismo, la SDP informó que la línea a la cual se pueden realizar denuncias o reportar anomalías es la 195.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.