¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

'El Sendero de Las Mariposas será una realidad’: MinAmbiente

El sendero de Las Mariposas era uno de los proyectos del alcalde Enrique Peñalosa.

El sendero de Las Mariposas era uno de los proyectos del alcalde Enrique Peñalosa.

Foto:ARCHIVO EL TIEMPO

Así lo declaró el Ministro de Ambiente durante una visita a los cerros orientales.

El proyecto del Sendero de Las Mariposas volvió a sonar en Bogotá. O al menos así lo dejaron ver el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano y la alcaldesa Claudia López durante una visita a los caminos de la quebrada La Vieja.
“El Sendero de Las Mariposas será una realidad”, afirmó el Ministro y explicó que están a la espera de lo que diga la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) sobre la solicitud que radicó la Alcaldía de Enrique Peñalosa, gestora del camino que busca conectar con un camino peatonal de más de 100 kilómetros a Usme y Usaquén a través de los cerros orientales.
Por su parte, la alcaldesa se refirió a una 'red de senderos de cerros orientales’. “Estamos muy ilusionados de que tanto la Anla como la CAR nos permitan tener esa regulación y licencia para ver cómo hacer la red e invertir en señalización, mantenimiento, adecuación y vigilancia”.
Claudia López, poco después de su elección, en una entrevista con EL TIEMPO, lo calificó el proyecto diseñado por TALLER Arquitecto como algo más parecido “a una avenida que un sendero” y aseguró que revisaría el caso. "Yo amo los cerros orientales. Lo que hay hoy en La Vieja o en Las Delicias es más parecido a un sendero ambiental que eso que llaman sendero de Las Mariposas, de manera que es un proyecto que vamos a revisar".
Desde el lado del Gobierno Nacional, el Ministro agregó ayer que este proyecto respondía al concepto de ‘biodiverciudades’. “Quiere decir que respetamos la estructura ecológica principal, pero también crecemos a nivel de ciudad saludable con este tipo de caminos”, manifestó y recordó que el proyecto cuenta con el respaldo del presidente Iván Duque.
La diferencia de términos para referirse a un proyecto que conecte los senderos de los cerros, pero que respete la biodiversidad de la zona, ha generado debate en redes sociales. María Mercedes Maldonado, integrante de la Veeduría de los Cerros, aseguró que hay una diferencia entre 'Sendero de las Mariposas' y 'Red de Senderos de los Cerros Orientales'. Dijo que la Red es "reconocida por las organizaciones ciudadanas e incluidos en el Plan de Manejo del Área de Ocupación Pública Prioritaria de la Franja de Adecuación". 
Por su parte, la Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia, hizo una precisión al proceso: "Lo que hay que entender es que estamos pendientes de la licencia de la Anla y ver qué contiene la autorización para ver de qué forma podemos activar los senderos. Solo esta nos dirá en qué lugares específicos se puede adelantar un proyecto de senderismo en la reserva forestal protectora, porque se ha cuestionado el tema de obras duras", le explicó a EL TIEMPO y añadió que la administración es seguir el fallo del Consejo de Estado sobre los Cerros Orientales de 2013.
El proceso de licencia del Sendero de las Mariposas está en manos de la Anla desde el año pasado. Sin embargo, quedó frenado por cuenta de una tutela presentada por un veedor ciudadano que pedía tener información adicional antes de que se realizara la audiencia pública, programada para octubre.
EL TIEMPO supo que en los últimos días se entregó la información solicitada y se está a la espera del destrabe el proceso.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO