El restaurador que le da una segunda vida a las bicis clásicas

El restaurador que le da una segunda vida a las bicis clásicas

Fernando Ortegón, líder del Club Bacatá, se dedica a reparar y restaurar antiguas monaretas.

Club Bacatá

Así se ve una bicicleta clásica después de ser restaurada en el taller de Fernando.

Foto:

Club Bacatá

Por: Camilo Andrés Castillo
21 de junio 2019 , 08:30 p.m.

“Cuando a una bicicleta le quitan sus piezas originales, le están quitando el alma”. Esa frase es fiel reflejo del amor que Fernando Ortegón, un publicista bogotano, le tiene a los caballitos de acero.

Por esta razón, desde hace más de tres años, fundó el taller de restauración Bikes en el barrio Santa Rosita, que recibe estos vehículos de dos ruedas y los restaura, según él, como nadie lo hace. Para Fernando, las monaretas son un asunto de tradición.

Les rinde tributo cada vez que sale de su casa para rodar por la ciudad o cuando se empeña en limpiar y reparar cada pieza como si de un trozo de arte se tratara. “El servicio que se presta con la restauración de las monaretas es total, es un compromiso con el cliente y, sobre todo, con la bicicleta”, afirma Ortegón.

A su pasión por armar y desarmar bicicletas clásicas le suma el trabajo que realiza con el Club Bacatá, en donde es uno de los líderes del ‘pelotón’. Con este colectivo recorren la ciudad haciendo gala no solo del cromado de sus bicicletas, sino de su vestimenta, parte fundamental de sus recorridos.

El trabajo de restauración es complejo. En primer lugar, debe desarmar la bici con mucha paciencia, para no dañar ninguna pieza. “Es algo bastante delicado porque la mayoría están llenas de óxido”. Posteriormente, las limpia y verifica cuales piezas están funcionales. Por último, las bicicletas se croman o simplemente se pintan. Depende de si el cliente quiere una bici temática o una con un acabado igual al original”.

Una de las ventajas de la restauración, según Fernando, es que se siente como un niño: “Yo tengo una colección personal de clásicas y antiguas, cuando la gente viene y las ve, comienzan a evocar su infancia y su juventud. Recuerdan las locuras que hacían en las monaretas y a decir cosas muy bonitas”, señala Fernando con algo de nostalgia.

Club Bacatá

Fernando mientras restaura una monareta.

Foto:

Club Bacatá

Club Bacatá

Las monaretas suelen exhibirse en los recorridos que los colectivos de la ciudad realizan.

Foto:

Club Bacatá

Club Bacatá

El Club Bacatá tendrá un recorrido este domingo con monaretas en el centro de Bogotá.

Foto:

Club Bacatá

Club Bacatá

Fernando Ortegón reconoce que la vestimenta y los objetos antiguos son parte fundamental del club de monaretas.

Foto:

Club Bacatá

El servicio que se presta con la restauración de las monaretas es total, es un compromiso con el cliente y, sobre todo, con la bicicleta

Tal vez ese sentimiento que florece de Fernando cuando habla de sus monaretas tenga que ver con una situación que hace más complejo su trabajo: conseguir piezas clásicas es casi imposible. “Tengo muchas dificultades para conseguir piezas originales. A veces, la gente llega y lo único original que tienen es el marco y el tenedor. Entonces, me toca empezar a buscar partes de segunda porque esas piezas ya no las fabrican”, señala.

Su devoción es tal que trata las bicis de los demás como si fueran suyas: “Cuando tengo una clásica en mi poder, este trabajo se vuelve algo personal. Uno las empieza a querer y a consentir como si fueran propias”.

Mañana, el Club Bacatá realizará un gran recorrido por la capital. Será el primer evento exclusivamente de monaretas clásicas y antiguas que se haya hecho en la ciudad, según los organizadores. El punto de encuentro para los ciclistas será el Museo Nacional, a las 9 a. m.

El evento también servirá para reconocer a los mejores restauradores y coleccionistas. “Se premiará a la mejor restaurada, la mejor conservada, la mejor modificada, la mejor Chopper, la mejor júnior y la mejor bicicleta temática”, concluyó Fernando.

CAMILO ANDRÉS CASTILLO
En Twitter: @camiloandres894
REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.