Cerrar
Cerrar
Proyecto de la calle 13 abrió segunda licitación para adjudicar: así será la vía
AUTOPLAY
Comienza la licitación para construir tramos de la calle 13Comienza la licitación para construir tramos de la calle 13
Calle 13

Mauricio Moreno

Proyecto de la calle 13 abrió segunda licitación para adjudicar: así será la vía

El IDU publicó los prepliegos de los tres tamos del corredor. 

El corredor de la calle 13, también conocida como la avenida Centenario, es una de las vías más históricas y representativas de la ciudad. Por este corredor transitan alrededor de 120.194 vehículos mixtos cada día.

(Le puede interesar: Se abrió la licitación para adjudicar los 2 tramos de la cicloalameda)

El Instituto de desarrollo Urbano (IDU) publicó este viernes los prepliegos para así contratar los tres tramos del corredor de la calle 13. Estos tramos van desde la carrera 50 hasta el límite del Distrito, llegando al Río Bogotá.

El proyecto consiste en tener cuatro carriles de tráfico mixto por sentido, ciclorruta a cada lado de la vía e intersecciones a desnivel, además de espacio público.

La nueva calle 13 tendrá una longitud total de 11,4 kilómetros e intersecciones en la avenida carrera 50 y avenida Las Américas, en la avenida carrera 68, en la avenida Constitución, en la avenida Boyacá y en la avenida Ciudad de Cali.

Hace tres semanas están publicados los prepliegos para la licitación del primer tramo, el cual abarca la intersección a desnivel de Puente Aranda.

Para este proyecto se estima generar 64.869 empleos directos, indirectos e inducidos de acuerdo con la metodología de Fedesarrollo.

La inversión total en este proyecto de la Calle 13 será de 2,24 billones de pesos. 1,15 billones son estimados a la adquisición de 879 predios. Esta gestión predial se ha venido adelantando desde el año 2018.

Esta segunda licitación adjudicará tres contratos con un presupuesto de 1,7 billones de pesos, para ello el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, dijo que espera tener una oferta importante para este proyecto “que nos permitirá transformar la calle 13, entrada y salida de Bogotá, en un corredor ágil y eficiente, con una solución de transporte masivo”. El proyecto de la nueva troncal va a tener cinco contratos incluido el patio portal cerca del río Bogotá, al cual se podrá integrar una terminal intermodal a la que llegarán los buses intermunicipales.

Una vez terminado el proyecto le permitirá a los conductortes ahorrar alrededor de 30 minutos en cada trayecto por estos tramos. Se pasará de un promedio de 49 minutos por viaje a solo 23 minutos en los recorridos de transporte público. Así mismo, mejorará la calidad de vida de los habitantes del sector reduciendo 33.908 toneladas de CO2. Los pliegos definitivos serán publicados el 28 de diciembre y los interesados tendrán hasta el 17 de enero para subir al Secop II sus ofertas económicas.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.