El Planetario de Bogotá celebra sus 50 años

El Planetario de Bogotá celebra sus 50 años

Habrá actividades para que los ciudadanos tengan experiencias astronómicas. Conozca la historia.

Planetario

Fue inaugurado en 1969 y costó 12 millones de pesos.

Foto:

Archivo

Por: Ana Puentes - Catalina Arango
09 de mayo 2019 , 09:13 p.m.

El 22 de diciembre de 1969, cuando se inauguró el Planetario, los bogotanos supieron qué era estar más cerca de las estrellas. Cincuenta años después, la ciudad celebra la existencia de este espacio cultural y científico que ha cumplido la misión de difundir la astronomía a todos los sectores.

Esta cúpula, donde millones de ciudadanos han visto espectáculos de cielo estrellado y proyecciones de películas, tiene un propósito importante: crear una apropiación de la astronomía.

“Nuestro objetivo principal es poder generar un proceso de cultura científica. Que sea una motivación para que los niños y jóvenes puedan ver un espacio de profesionalización y gusto de la ciencia”, destaca Iván León, coordinador del Planetario.

Para incluir a toda la ciudadanía en la conmemoración, el programa ‘Planetario te visita’ ha llegado hasta nueve localidades de Bogotá desde febrero pasado.
“Aunque el Planetario está ubicado en un punto central, sabemos que no toda la población de Bogotá puede llegar a disfrutar de nuestras actividades”, señala León.
Con un domo portátil, proyecciones de cielo nocturno y más, completarán la intervención en las 11 localidades restantes. Repitiendo, a su manera, la labor titánica que comenzó hace 50 años.

Planterio

En la actualidad, el domo es el más grande del país.

Foto:

Juan D. Cano 

Fue hecho con café

En 1967, Virgilio Barco, entonces alcalde de Bogotá, soñó con un centro cultural que difundiera la ciencia y la astronomía.

“Se apoyó en la Federación de Cafeteros para comprar los equipos ópticos, que se producían en la República Democrática Alemana”, narra Germán Puerta, director científico del Planetario. Y agrega: “Con los países socialistas no había comercio, entonces inventaron un programa de compensación cafetera. El proyector, por ejemplo, se cambió por un millón de dólares en sacos de café”.

Así, la idea se concretó con el Acuerdo 74 de 1967 del Concejo, que dio aval para que la Federación hiciera la construcción, montaje y operación del centro astronómico. Dos años después, la ciudad se volcaba sobre la nueva estructura.

Nuestro objetivo principal es poder generar un proceso de cultura científica. Que sea una motivación para que los niños y jóvenes puedan ver un espacio de profesionalización y gusto de la ciencia

“Se trata de una bóveda semiesférica, de 23 metros de diámetro, y de un aparato compuesto de lentes reflectores e infinidad de mecanismos de alta precisión. En ese aparato está capturado el universo, dócil, dispuesto, ahora así, a obedecer al rey de la creación”, escribió Santiago Pardo, reportero de EL TIEMPO, el 19 de diciembre de 1969.

El ingeniero Juan José Salas, uno de los primeros proyeccionistas del Planetario, también estaba deslumbrado por la tecnología que llegaba a sus manos. “No había ninguna experiencia en el manejo ni experiencia operacional. Fue toda una escuela. Aplicamos los pocos conocimientos que teníamos de astronomía para hacer funcionar todo”, relata.

En 2008 comenzó la transformación con la compra del sistema de proyección digital PowerDome, para proyectar películas de gran formato. Continuó con la adecuación de salas, reestructuraciones y la renovación de equipos para entregar a la ciudad el Planetario que conoce hoy.

ANA PUENTES - @soypuentes
CATALINA ARANGO -  catara@eltiempo.com
REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.