El plan para conservar el Hospital San Juan de Dios

El plan para conservar el Hospital San Juan de Dios

La primera obra que se plantea para recuperar el conjunto es la demolición de la torre central.

DD

El hospital San Juan de Dios es realmente un complejo de 24 edificios, entre ellos una bellísima capilla, ubicado en el centro de Bogotá.

Foto:

Marta Noriega.

Por: Juanita Barbosa Gómez*
23 de julio 2020 , 12:33 a.m.

La conservación del Hospital San Juan de Dios está en discusión porque la primera obra que se plantea para recuperar el conjunto arquitectónico –protegido por ley– es la demolición de la torre central, que desde 1948 fue el eje de su funcionamiento, para construir en su lugar el Hospital Santa Clara.

(Le puede interesar: Educación pública, una deuda de más de dos siglos)

Contrario a lo que se podría esperar, por su condición como patrimonio cultural colombiano, el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Cultura que debe garantizar su conservación, promovió esa decisión, de acuerdo con el Distrito Capital porque en Bogotá se localiza.

La declaratoria del San Juan de Dios como Bien Cultural valora el conjunto arquitectónico que se conformó en el siglo XX, cuando allí se atendió a los colombianos sin distingos hasta su cierre, pero también resalta la importancia histórica de la institución, que simboliza el avance de la medicina y la atención en salud para todos, desde la Colonia, cuando se concebía como “caridad cristiana”, pasando por el concepto de “beneficencia” en la República, hasta llegar a la salud como un “derecho” para todos, aunque no se haya conquistado plenamente.

(Le recomendamos: Testeo en animales no se resuelve con leyes sino con políticas claras)

Como ese avance tenía que ir de la mano de la ciencia y del conocimiento, su función como hospital universitario fue esencial y se reconoció en la ley que lo declaró como patrimonio cultural colombiano.

La torre central, construida por la firma colombiana Cuellar, Serrano, Gómez, se valoró porque sus características reflejan el cambio de paradigma de la primera parte del siglo XX en cuanto a hospitales se refiere, puesto que concreta la idea del bloque unitario y compacto para concentrar funciones, derivado de la influencia norteamericana, que surgió como desarrollo del hospital de pabellones, proveniente de Europa.

Al analizar este edificio no se puede obviar su potencial de uso –por el área construida disponible de aproximadamente 43.000 m2– y el tipo arquitectónico, fácilmente adaptable por la planta libre, como quedó claro en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) formulado en 2014 y 2015 por la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de recuperar el San Juan de Dios y poner en marcha el proceso de reapertura y funcionamiento.

Lea aquí el plan para conservar el Hospital San Juan de Dios, patrimonio de todos.

Juanita Barbosa Gómez
*Especial para UN Periódico Digital

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.