Cerrar
Cerrar
¿Qué va a pasar con el Palacio del Colesterol?: IDRD responde
AUTOPLAY
El proyecto de renovación de ‘El Campín’ ya genera polémicaEl proyecto de renovación de ‘El Campín’ ya genera polémica.
Palacio del Colesterol

Archivo particular

¿Qué va a pasar con el Palacio del Colesterol?: IDRD responde

En conversación con EL TIEMPO, la directora del IDRD, Blanca Durán, se refirió a la polémica. 

Después de que se conocieran denuncias por parte de concejales de Bogotá que alertaban sobre el posible fin del Palacio del Colesterol, un emblemático grupo de comerciantes que se ubicaba en inmediaciones al estadio El Campín, la ciudad volteó su mirada hacia ellos. 

No es para menos. Por décadas, el Palacio del Colesterol fue para muchos de los hinchas del fútbol una parada obligatoria antes o después de un partido. 

(Le puede interesar: Si hay densificación, ¿cómo se protegerán los patrimonios bogotanos?)

Ahora, como confirmó la directora del IDRD, Blanca Durán, el Palacio ya no continuará prestando servicios en ese punto. 

Esta es la conversación que tuvo Durán con EL TIEMPO sobre esta noticia que ha generado muchas preguntas. 

¿Desde cuándo está cerrado?

Está cerrado desde marzo de 2020, a raíz de la pandemia. Y a raíz de que el fútbol no tenía público.

¿Y no volvió a abrir?

No.

¿Cuántas personas dependen económicamente del Palacio del Colesterol?

El último contrato que hizo el IDRD fue con 12 personas. Se prestaron 12 módulos.¿Por qué se mantiene cerrado? Si ya en Bogotá hay reactivación económica…

Blanca Durán, directora del IDRD

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Desde el año pasado venimos hablando con ellos porque ese sector de El Campín y toda la manzana es parte de un proyecto de alianza público privada que inició evaluación en 2018 y que ya este año está en factibilidad. Es un proyecto que incluye la reforma del Estadio El Campín, la construcción del Auditorio de la Filarmónica, unas obras de urbanismo para generar espacios públicos, unos escenarios deportivos y toda esta obra requiere que nosotros solicitemos los predios de ese sector que son propiedad del IDRD. Ya solicitamos los predios de la Liga de Tenis, que ya los entregó, del club de tenis que se encuentra allí, del club de empleados del distrito, un club que tenía la Policía Comunitaria y el Palacio del Colesterol.

Son aproximadamente un billón de pesos de inversión que hará el operador privado para hacer toda esta obra que se necesita para revitalizar esta zona de la ciudad.

¿Hacer todos esos estudios implicó que no les pudieran abrir desde marzo?

Lo que pasa es que el fútbol comenzó a tener público hasta hace dos meses. Esa es la realidad y por tanto nosotros no podríamos abrir el Palacio solo por medidas de pandemia. Adicionalmente, hace dos meses estábamos en etapa de factibilidad y la solicitud del operador es que todos estos predios estén libres para que se pueda iniciar los estudios y diseños a detalle de todo ese sector.

(Para seguir leyendo: ¿Qué tan insegura es la zona de Bogotá donde robaron a Claudia Bahamón?)

Usted tenían contrato, ¿hasta cuándo iba?

Hasta marzo de 2020. Empató con pandemia.

¿Qué se les dijo? ¿Que no iban a renovar?

Les propusimos que miraran en uno de los 132 parques que tenemos para hacer la reubicación de su negocio. Les propusimos alternativas en El Tunal, en el Simón Bolívar, en Fontanar, tenemos una gran cantidad de espacios donde podemos hacer la reubicación. Tenemos el dato de las 12 personas, el dato de cuánto espacio necesitan, estamos dispuestos a hacer las remodelaciones e instalaciones que requieran para instalar su negocio. Pero no ha sido posible llegar a un acuerdo con ellos, porque ellos insisten en quedarse en ese sitio.

Es imposible que permanezcan allí.

¿Alguna entidad apoya eso?

El IPES, el Dadep, el IDRD y Secretaría de Gobierno. La idea es darles alternativas para la reubicación.

Somos conscientes de que este es un proceso que lleva muchos años así y por eso hemos buscado todas las alternativas.

¿El proyecto es de esta Alcaldía?

El proyecto empezó a ser estudiado por la administración anterior. En la administración anterior llegó hasta prefactibilidad, en esta administración se le incluyó el auditorio de la Filarmónica de Bogotá, en este punto vamos en factibilidad y vamos empezar los estudios de viabilidad para darle visto bueno a las propuestas. Con esos estudios se mira si el proyecto le sirve a la ciudad y si le ayuda, se aprueba, se saca una licitación y en esa, si se ve otros interesados, pueden presentarse y se escoge el oferente cerrado.

¿En los diseños no se planteó un punto de comidas para tratar de mantener estos oficios?

Hay que tener en cuenta que este punto ya estaba decayendo. De 56 módulos allí, solo 12 fueron ocupados en el último contrato. Menos personas iban a comer allá, menos personas estaban consumiendo este producto. Creo que era necesario hacer un cambio en el sector.

Sobre comidas, el operador o proponente es el que señala cuál es el modelo de negocio y cuáles serían los negocios que va a incluir allí para que tengan la posibilidad de cubrir la inversión que va a hacer.

¿Eso implica que lleguen otros negocios de comida a esa infraestructura?

Puede ser. Es un modelo similar al de Movistar Arena que tiene un modelo comercial en el que tiene otro tipo de negocios allí.

¿Los contratos con los comerciantes cómo eran?

Son contratos de aprovechamiento público. Generalmente se hacen año a año y se van evaluando las condiciones para ver si el Distrito necesita el espacio para otro proyecto.

¿Cómo están negociando con los comerciantes?

Inicialmente estábamos hablando con las 12 personas que tenían el contrato con el distrito. Posteriormente una persona se presentó como representante legal de ellos y es el que ha asistido a las reuniones. No hemos podido volver a hablar con las 12 personas, pero en las reuniones les hemos presentado la propuesta de reubicación.

EL TIEMPO 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.