¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El Nogal: uno de los árboles más emblematicos de Bogotá

El fruto de este árbol era utilizado por los Muiscas para pintar sus vajillas.

El fruto de este árbol era utilizado por los Muiscas para pintar sus vajillas.

Foto:Jardín Botánico.

Gracias a este árbol los residentes del sector le dieron este nombre al barrio. 

Este árbol le dio el nombre al barrio "El Nogal" y fue resaltado por sus valores ambientales, paisajísticos, culturales y valoración mítica para los Muiscas. El Nogal fue declarado como árbol patrimonial mediante la resolución 814 del 30 de marzo de 2020 por la Secretaría de Ambiente. 
Con base en los registros históricos, este árbol hizo parte de la antigua Hacienda El Chicó. Esta especie se distingue por varias características que no tiene ninguna otra especie, como lo son sus hojas, que tienen forma de cierra, aunque existe una especie muy similar la cual es el cedro, pero se diferencias por sus frutos y por la forma de las hojas. 
El Cedro se caracteriza porque su fruto se le llama 'flor de palo' y sus hojas son lisas mientra que el Nogal tiene forma de sierra o segueta, y el fruto de esta especie tiene forma de pelota de ping pong, y que al abrirlo, cuando esta maduro, tiene un tinte especial con el que, al parecer, los Muiscas pintaban sus vasijas, incluso con esto pigmentaban sus caras. El fruto se llama Drupa. 
Esta ubicado en la calle 77 con carrera 9.

Esta ubicado en la calle 77 con carrera 9.

Foto:Cortesía Jardín Botánico.

En Bogotá se pueden encontrar Nogales que históricamente pueden llegar a tener más de 100 años de edad. Para el Jardín Bótanico, y uno de sus ingenieros, Germán Darío, "un árbol histórico puede estar entre los 80 y los 100 años, pero pueden llegar a vivir hasta 200 o 250 años más o menos". 
En la ciudad se encuentran varios Nogales, hay uno en el parque de los Hippies, uno cerca al Museo del Chicó junto a un cedro, otro cerca de las instalaciones del Ministerio de Ambiente, entre otros. 
Este árbol es una especie andina, es decir, se desarrolla conforme a las condiciones que lo rodean, y se adapta a los nutrientes que dispone, a la profundidad del suelo y a la resistencia de las condiciones drásticas del clima. 
Bogotá tiene 1.450.000 árboles en el área urbana y el Jardín Bótanico meses atrás lanzó la aplicación Arbolapp Bogotá con el fin de que la ciudadanía conozca la especie del árbol que tiene al lado, de igual manera, podrá conocer las características esenciales del árbol, como interactúa con las aves, cual es su origen, la fecha y detalles del último mantenimiento o cuidado que recibió y las medidas del árbol. 
Esta aplicación funciona de la mano con el Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano (SIGAU). Una de las recomendaciones que brinda la entidad a la ciudadanía es que "los árboles son responsabilidad de las entidades y de la ciudadanía, ya sea cuidándolos, no colocándole puntillas, y en temporadas de sequía, regar un poco de agua pura, es decir, sin detergentes o con otros elementos". 
NICOLÁS MACÍAS ROJAS
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO