El lío por la instalación de resaltos portátiles

El lío por la instalación de resaltos portátiles

Habitantes de Chapinero piden que se desinstalen los reductores de velocidad. 

El lío por la instalación de resaltos portátiles

La secretaría de Movilidad ha instalado 4.877 dispositivos de velocidad.

Foto:

Andrés Zapata

Por: Bogotá
22 de febrero 2019 , 08:14 a.m.

La inconformidad de los habitantes de la calle 56A entre carreras 4 y 4A (Chapinero Alto) se debe a que la Secretaría Distrital de Movilidad instaló en el mes de noviembre unos hitos flexibles en la mitad de la calle para la pacificación y la protección de los peatones en la zona.

Sin embargo, los comerciantes aseguran que con la implementación de estos elementos se han presentado conflictos entre los mismos residentes por los trancones que se generan a diario y el ruido de los pitos.

“No genera ningún bienestar a la comunidad, no hay ningún uso de ciclorruta y evita que los carros puedan parquear para que entren a los establecimientos”, expreso Andrea López, administradora de un local de la zona.

La única molestia no es solo por parte de los dueños de las tiendas que aseguran haber disminuido en un 40 por ciento las ventas, sino también los que residen allí y tienen que entrar sus carros con dificultades a los garajes.

“Al principio no podía sacar el carro y mucho menos guardarlo”, dijo Alberto Martínez, habitante del sector y quien debió enviar una solicitud a la secretaría de Movilidad para que le arreglaran el frente de su casa. “Envié unas cartas y, efectivamente, hicieron una bahía para que pudiera utilizar el garaje”, anotó Alberto, puntualizando que cuando saca los carros crea trancones porque le toca hacer varias maniobras y hay alto flujo vehicular por esa calle.“Lo que pido es que me quiten totalmente la señalización que está enfrente del garaje”, culminó Martínez.

En contraste, la Secretaría Distrital de Movilidad se pronunció al respecto, asegurando que los peatones del sector les manifestaron el inconformismo de los hábitos de conducción de los vehículos por la zona y, después de hacer un recorrido en compañía de la comunidad, evidenciaron características inseguras en las velocidades de los vehículos, lo que justificó la implementación de los hitos flexibles.
Aunque la versión de los que viven y trabajan en la calle 56A es que nunca se les socializó nada, la Secretaría de Movilidad dijo que el pasado 8 de febrero hubo una reunión con la comunidad del sector en las instalaciones de la Secretaría, en la que se expusieron puntos de vista tanto de los habitantes como de la institución.

Allí acordaron realizar una nueva visita técnica con el fin de determinar la necesidad de complementar las medidas implementadas.

hitos flexibles en Chapinero

La calle 56A sufre de ruido por los pitos de los carros, debido a que se hacen trancones seguidamente. 

Foto:

Andrés Zapata / El TIEMPO

EL TIEMPO realizó un recorrido por la zona y evidenció que, efectivamente, sí se genera trancón en el momento que un taxi o un carro particular para a dejar o a recoger a alguien. Otra situación que se encontró fue que los carros grandes que tratan de tomar la calle 56A, sentido oriente–occidente, se les dificulta y deben realizar maniobras, subiéndose a los andenes para poder encarrilar el vehículo.

EL TIEMPO hará un seguimiento a este caso para ver a qué acuerdos llega la Secretaría Distrital de Movilidad con los residentes del sector y qué soluciones le brinda a los habitantes.

Andrés Zapata
REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.