¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El jueves es el día que más emisiones de gases hay por transporte de carga

Las jornadas de protesta y movilización están a cargo de un sector de los dueños de los vehículos, mientras los gremios de empresarios del sector se reúnen con el Gobierno.

Las jornadas de protesta y movilización están a cargo de un sector de los dueños de los vehículos, mientras los gremios de empresarios del sector se reúnen con el Gobierno.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO.

El estudio busca proporcionar herramientas para medir en tiempo real la contaminación generada.

Probogotá Región y los miembros de la alianza ‘Bogotá Territorio Inteligente’ presentaron un piloto de transporte limpio que tiene como objetivo dotar a Bogotá de una herramienta tecnológica que permite medir en tiempo real las emisiones de gases del transporte de carga.
Con ese fin se diseñó e instaló en 25 vehículos de empresas privadas un dispositivo IoT ( internet de las cosas), con los cuales se hicieron pruebas durante tres meses (del 1.° de noviembre de 2021 al 13 de marzo de 2022). El proyecto permitió identificar cuáles emisiones produce un vehículo, en qué proporción, calcular las horas del día en las que más contamina, los recorridos y corredores en los que se presentan las mayores emisiones.
El informe de Calidad del aire 2019, de la Secretaría de Ambiente, indica que entre las fuentes vehiculares, el transporte de carga es el que más emisiones de material particulado produce, con 38,7 por ciento.
Entre los resultados está que las 10 a. m. es la hora del día en la que se reportaron las mayores emisiones. Le siguen, en su orden, las 5 p. m. y las 11 a. m. El jueves, en la franja de la tarde, es el día de la semana en el que mayores emisiones de CO2 se producen en la ciudad. El sábados es el de menos.
Las localidades donde se emitió más CO2 fueron Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón y Kennedy, por donde pasan corredores como la autopista Norte, la avenida Boyacá, la calle 13 y la autopista Sur.

La información obtenida es innovadora en la aplicación de pruebas dinámicas que miden el desempeño del motor y las emisiones, de acuerdo con el comportamiento natural de cada vehículo

“La información obtenida es innovadora en la aplicación de pruebas dinámicas que miden el desempeño del motor y las emisiones, de acuerdo con el comportamiento natural de cada vehículo”, dijo la presidenta de Probogotá Región, María Carolina Castillo, quien señaló que gracias a los resultados varias compañías ya están implementando mejoras en el comportamiento de su flota.
La metodología utilizada en el piloto permite, según el informe, comprender de forma directa y desde la fuente (vehículos de carga) cómo se comportan las emisiones en tiempo real, teniendo en cuenta el funcionamiento dinámico del vehículo y cómo la congestión vehicular, el peso de la carga y la conducción afectan la producción de emisiones.
El documento también destaca que los hallazgos representan un avance en la captura de información relacionada con las emisiones de los vehículos de carga, de una manera más directa y precisa, respecto a la metodología de medición que utiliza la ciudad con las estaciones de monitoreo, las cuales “promedian el desempeño de emisiones bajo criterios generales y de manera estática”. También difieren de las mediciones en los CDA, donde se realiza una prueba estática.
La alianza ‘Bogotá Territorio Inteligente’ es conformada por Probogotá Región, las universidades EAN, del Rosario, Nacional, Andi, Tigo, Clarke Modet y Connect Bogotá.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO