El IDU entregará 18 obras y dejará 68 contratadas

El IDU entregará 18 obras y dejará 68 contratadas

La directora de la entidad hizo corte de cuentas a los 15 billones que invierte en infraestructura.

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, en entrevista con EL TIEMPO.

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, en entrevista con EL TIEMPO.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
12 de marzo 2019 , 10:06 p.m.

A 15 billones de pesos se eleva el valor de las obras terminadas, por entregar y en proceso de contratación que encabeza el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y que se estima llegan a 86. En entrevista con EL TIEMPO, la directora de la entidad, Yaneth Mantilla, anunció que antes de terminar el año se entregarán 18 terminadas.

¿En qué van las acciones contra TransMilenio por la 7.ª?

Tenemos tres acciones populares y hemos dado respuesta a los jueces. Básicamente se han soportado los estudios y diseños en detalle en los que se invirtieron 13.000 millones de pesos y contemplan claramente el objeto, cómo va a quedar el espacio público, los carriles exclusivos. Esperamos adjudicar la licitación en mayo.

¿Qué esperan?

Le quiero decir que hemos hecho lo correcto con unos diseños que llevamos tres años en proceso de actualizarlos. Cuando los tuvimos listos, es decir, que cumplían técnica, jurídica y financieramente, sacamos el proceso licitatorio que cerramos la semana pasada.

¿Qué obras van a entregar terminadas este año?

Tenemos 18 obras que este año vamos a entregar, entre espacio público, vías, puentes peatonales. Entre ellas figura la continuidad de la avenida San Antonio, la Sirena, la avenida El Ferrocarril, puentes peatonales en la 68, ciclorrutas. Con las ya entregadas sumaremos 49.

¿Y cuáles obras alcanzan a comenzar este año?

La construcción de la troncal de la 7.ª en noviembre, las Alsacias y las Tintales en mayo, va a beneficiar casi 2,5 millones de personas. Tenemos otras como el puente de la 127 con Boyacá. Es un hito para la infraestructura, más de 1,5 millones de personas se beneficiarán en Suba, porque se va a descongestionar la zona.

¿Y hay otras obras?

La troncal de la 68 queda adjudicada. Esperamos abrir licitación en junio. Lo mismo la extensión de la Caracas entre Molinos y Yomasa, con 3,5 kilómetros. Esta queda adjudicada y arrancando obra en noviembre. La troncal Cali queda adjudicada, los diseños los entregan en junio.

Logramos que 34.000 niños de ciudad Bolívar se apropiaran del cable y capacitamos a la comunidad

¿En qué va la ampliación de la Mutis (calle 63)?

La vamos a entregar. También el puente de San Antonio, que es un monstruo en la 183 con autopista. Vamos a dejar firmado el contrato de la ALO sur entre el río Bogotá y la 13. Estamos trabajando para dejar firmado el contrato de la autopista Norte con la 7.ª. Esperamos adjudicar en agosto.

¿Y hay garantía de que no habrá sobrecostos?

Lo más importante fue que se hicieron diseños que no permiten sobrecostos. La ventaja en infraestructura es que si usted tiene unos buenos diseños y se gasta tres años en diseñar una vía para abrir un proceso licitatorio, lo normal sería que se ejecutara con ese diseño. Además de todas las obras que se van a dejar en ejecución y contratadas, lo más importante también son los diseños en los que se invirtieron casi 285.000 millones de pesos, que las administraciones futuras ya los tienen listos. Es conseguir la plata y los recursos y hacer un proceso licitatorio.

Dejamos a paz y salvo las obras de valorización, las obras de cupo de endeudamiento, hicimos saneamiento de todo lo que tiene que ver con infraestructura de la ciudad. Yo, la verdad, me iría tranquila, satisfecha, si las obras se continúan, si se hace con la mística que lo hicimos. Lo que hicimos fue organizar la casa, hacer diseños, abrir procesos licitatorios y ejecutar.

De la última valorización, ¿qué dejan contratado?

Todo se va a dejar. Estamos en factibilidades, se abre licitación, se deja adjudicado. En muchos casos esperamos que arranque la construcción.

¿Cuánta plata están manejando en las obras?

Son 15 billones de pesos, en todos los procesos de infraestructura de la ciudad.

El modelo de TransMicable¿Qué fue lo que dijo el Banco Mundial respecto a TransMiCable?

Nos ha reconocido el esfuerzo técnico, social y ambiental. En este proyecto nos unimos varios equipos de trabajo, que es lo que se debe hacer con todas las obras, y conversar con la comunidad, que ellos participen. Logramos que 34.000 niños de ciudad Bolívar se apropiaran del cable y capacitamos a la comunidad. A ellos se les informó el paso a paso de todo el proceso y la razón de ser de cada obra que se hacía. Además cumplimos la parte técnica y lo más importante: que la gente sintió que hacía parte de la ciudad, y hay que rescatar el tiempo que ahora tienen con su familia y sus hijos.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.