¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El grafiti artístico se tomó la zona de Puente Aranda

Esta edición de Distrito Grafiti tiene como lema 'Bogotá: entre lo humano y lo superfcicial'.

Esta edición de Distrito Grafiti tiene como lema 'Bogotá: entre lo humano y lo superfcicial'.

Foto:Carlos Andrés Cuevas. EL TIEMPO

Los muros grises de esta zona industrial se convirtieron  en lienzos para que 25 artistas urbanos.

Pese a que es domingo, el tráfico se hace lento en Puente Aranda. Conductores, peatones y ciclistas no pueden evitar la tentación de detenerse y tomarse una selfi. Parece que ninguno tiene afán.
En las aceras hay plásticos, andamios, latas de pintura, brochas y platos con lechona. Además de los curiosos tomándose fotografías, sobresalen unos enmascarados.
¿Por qué tanto alboroto? Todos están fascinados con la nueva cara que están tomando los muros de la avenida de las Américas entre carreras 53F y 54.
Resulta que un parche de 25 jóvenes, entre colombianos y extranjeros, a través del grafiti y el muralismo, están cambiando la estética de esta parte de la localidad, en el marco del festival Distrito Grafiti, que irá hasta el 31 de octubre.
El ideal que se tiene con esta iniciativa, en cabeza de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, es teñir de color y vida las paredes grises de esta zona, en el suroccidente de Bogotá.
Se trata de convertir dos cuadras comunes y corrientes en la galería de arte urbano a cielo abierto más grande del país y Latinoamérica, tras una intervención de 1.500 metros cuadrados de espacio público, equivalentes a 24 muros.
Uno de los artistas que más sonríe es Zdey –este es su nombre artístico, que lo ha dado a conocer en todo el mundo–, un francés que, si bien le ha dado la vuelta al mundo con su arte, está por primera vez en Colombia.

La vida es muy corta como para dedicarse a hacer lo que a uno no lo apasiona

“En este muro le estoy rindiendo un homenaje al artista colombiano Ómar Rayo. Hoy ya lo termino y desde mañana quiero dedicarme a conocer el país”, menciona Zdey, un profesional en finanzas que dejó atrás su trabajo para dedicarse de lleno al arte.
“La vida es muy corta como para dedicarse a hacer lo que a uno no lo apasiona. Soy la muestra de que sí se puede vivir del arte. Hace unos meses estuve en Nepal, pintando una escuela en una montaña bien escondida. Jamás lo hubiera imaginado, pero lo hice”, relata.
Da unos pasos hacia atrás, observa cómo se ve desde lejos su mural, alista una lata de pintura y, justo cuando va a pintar, le llevan el almuerzo: un plato de lechona. Busca a sus compañeros y se sienta en la orilla de la acera a comer mientras discuten sobre sus obras.
Tres muros hacia la derecha, se ubican un par de bogotanos. Lo que están plasmando en la pared es una planta de coca y, junto a ella, una calavera. El objetivo, según ellos, es demostrar cómo la planta en sí no es mala.

 Esta es una crítica a la utilización de glifosato para la erradicación de cultivos de coca

“Esta es una crítica a la utilización de glifosato para la erradicación de cultivos de coca, de ahí la calavera. Está comprobado que este herbicida tiene componentes cancerígenos. Las soluciones para combatir el narcotráfico deben ser otras”, manifiestan el par de jóvenes, que no dan sus nombres, sino la denominación artística con la que llevan años trabajando juntos: Umstreetart.
En el resto de la cuadra, en cada muro se ve más de un curioso espectador preguntando por lo que representan las obras. Unos, destacan la naturaleza, con animales como hienas. Otros, como el español Uri, destacan la belleza de la mujer colombiana por medio de un retrato.
Lo cierto es que en cada pared hay figuras, formas y tonalidades para complacer a todo el mundo. Halcones, calaveras, corazones, flores, dioses de la India, rostros afro, entre otros, hacen parte de la variedad.
Al final de la jornada, abrazos y apretones de manos; deber cumplido. De los muros grises de la avenida de las Américas no quedan sino los recuerdos y mucho color.
CARLOS ANDRÉS CUEVAS
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO