¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Arrancó el esquema distrital que busca reverdecer a Bogotá

Los árboles plantados compensarán a la comunidad afectada por el relleno de Doña Juana.

Los árboles plantados compensarán a la comunidad afectada por el relleno de Doña Juana.

Foto:Secretaría de Ambiente

Por cada árbol que se tale, se siembran cinco más. Se inició con 10.000 sembrados en Mochuelo Bajo.

BOGOTÁ
No es un secreto que uno de los temas que más han generado controversia y críticas a la Alcaldía Mayor de Bogotá en los últimos meses es la intervención de árboles en la ciudad. Obras para ampliar estaciones de TransMilenio, como en la transversal 91 con avenida Suba, y para dar paso a la construcción de la troncal del sistema masivo de transporte en la avenida 68, han obligado a los traslados y talas de los maderos que se encontraban allí. Esto ha generado el rechazo de vecinos y ambientalistas en estos sectores, quienes, preocupados por esta situación, han protestado contra estas actividades distritales.
Por su parte, el Distrito tiene la estrategia de Bogotá Reverdece, la cual, a partir de diversas iniciativas, tiene la meta de plantar 802.000 árboles en la ciudad (127.000 en zonas urbanas y los restantes 675.000 en rurales), con el fin de reducir estos impactos por las talas y reverdecer a la ciudad, especialmente en sectores que están escasos de zonas verdes y sufren en mayor escala una crisis ambiental.
La iniciativa más reciente es el esquema 5 x 1 de plantación, que se resume en que por cada árbol talado en Bogotá por el Distrito, este se pondrá en la tarea de sembrar otros 5 en la ciudad. “Se va a priorizar que esa siembra se haga en el mismo sitio que se perdió el árbol. Cuando esto sea imposible, debe hacerse cerca, por lo menos en el mismo sector. Y si ninguna de las dos se puede, en la misma localidad”, explicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, sobre la iniciativa.
Hoy, en el día nacional del árbol, se lanzó dicho esquema con la siembra de 10.000 plantas en el sector rural de Mochuelo, localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad. El evento contó con la presencia de la alcaldesa Claudia López y funcionarios de la Secretaría de Ambiente, Jardín Botánico de Bogotá, quienes lideran la iniciativa, y la Uaesp, a quienes pertenecen los predios donde se desarrolló la jornada. También participaron miembros de la comunidad del sector durante la plantación de las nuevas especies para el sector.
“Se sembraron 2.500 por hectárea como parte de la compensación en la zona del Mochuelo por la afectación que le ha dado el relleno de Doña Juana”, dijo la mandataria durante la jornada. López agregó que, por 170 hectáreas del suelo del relleno, se sembrarán más de 400.000 árboles para compensar a la comunidad de Ciudad Bolívar.
El esquema se aplica cuando, en las obras de infraestructura pública que haga el Distrito, si se determina que es inviable trasladar, conservar o bloquear cualquier árbol, y la tala es la única opción de tratamiento, se procede a plantar los cinco árboles en los diferentes predios distritales de la ciudad. “Haremos muchas plantaciones por todos esos cambios que desafortunadamente, y aunque hagamos ese esfuerzo por incorporar el arbolado, nos van a implicar la pérdida de los árboles”, dijo la secretaria de Ambiente.
Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá, señaló que este esquema es importante para la ciudad porque el hecho de tener más zonas arborizadas en sectores tanto rurales como urbanos contribuye a la retención de partículas contaminantes que afectan la calidad del aire y la salud respiratoria de los ciudadanos. “En la medida que haya mejores coberturas vegetales en la ciudad vamos a tener mejores condiciones de calidad de vida en la salud de nuestra gente”, agregó la directora.
Perdomo agrega que el proyecto hace parte de solucionar la distribución inequitativa de zonas verdes en la ciudad. Por ejemplo, mientras sectores como el noroccidente de Bogotá tienen amplias arborizaciones, sectores como Kennedy, o Bosa , al suroccidente, tienen una gran falta. Sumado a eso, estas localidades son a las que mayor les han puesto la lupa porque tienen una mayor densidad en el aire por distintos factores que incluyen las escasas zonas verdes que poseen.
El desarrollo del esquema 5 x 1 les da prioridad a 15 hectáreas rurales de Bogotá en las cuales se plantarán 50.000 árboles. Además de la jornada de Mochuelo, se hacen siembras en la reserva Thomas van der Hammen, en distintos predios del Distrito que están en los cerros orientales y en el parque ecológico Cerro Seco, también en Ciudad Bolívar.

Más artículos de Bogotá

BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO