Lo que piensa la gente del estado del espacio público

Lo que piensa la gente del estado del espacio público

Bogotá Cómo Vamos revela que la gente espera más seguridad y orden en calles, puentes y parques.

Invasión espacio público

Expertos indican que para mejorar percepción del espacio debe haber más control con quienes ocupan aceras y otros sitios.

Foto:

Abel Cárdenas

Por: Bogotá 
14 de noviembre 2018 , 10:44 p.m.

Cuando se habla de calidad en el espacio público la gente tiende a creer que son las ventas informales o los carros mal parqueados lo que más los afecta. Sin embargo, la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) del programa Bogotá Cómo Vamos (BCV) reveló que es el ruido la causa principal por la que hoy hay insatisfacción por parte de los ciudadanos.

El estudio señala una baja de 7 puntos porcentuales en el nivel de satisfacción, al ubicar este indicador en 30 %, frente al 37 % del 2017. A su vez, la insatisfacción llegó a 36 %, mientras que el 34 % no se mostraron ni satisfechos ni insatisfechos.

Para Ómar Oróstegui, director de BCV, esta percepción negativa de la gente se relaciona con la inseguridad y con los problemas de contaminación que se perciben y se padecen en el espacio público. “El nivel de ruido en las calles y andenes, así como la contaminación visual y las basuras arrojadas, son temas se podrían resolverse con una mejor aplicación del Código de Policía –que sanciona a quienes generan tales afectaciones–”.

En similar sentido se pronunció Juan Guillermo Yunda, profesor de la Universidad Javeriana, quien además atribuye el mal estado del espacio público a la alta densidad poblacional. “A más gente en menos espacio, más personas caminando por el mismo lugar, más carros, más ruido, menos vegetación para contrarrestar efectos y mayor impacto. Eso es normal en ciudades densas”.

Yunda advirtió que la capital recibe de manera constante nuevos pobladores, la mayor parte de ellos con bajos ingresos económicos, y muchos de los cuales llegan a trabajar en la informalidad y a ocupar aceras, parques, puentes peatonales, entre otros. “También es cierto que hay una percepción negativa sobre la gestión del alcalde (Enrique Peñalosa), lo que hace que la gente se fije más en lo negativo y no necesariamente observen lo que se hace por la ciudad”, expresó.

Para resolver la ocupación de las zonas comunes de la urbe, Yunda recomienda seguir el ejemplo de Tokio (Japón), que se caracterizan por su alta densidad; allí, el control en lo público es mucho más estricto y constante, todo el tiempo. “No se trata de más inversión, sino de mejor gobernanza, control efectivo”.

En contraste con las anteriores observaciones, Pablo Páramo, doctor en Psicología Ambiental, aduce que gran parte de la opinión ciudadana puede estar generándose a partir “de la representación negativa que los medios hacen de Bogotá. Eso genera una mala percepción”.

Eso podría explicar la discrepancia entre las obras y políticas públicas sobre lo que el actual Plan de Desarrollo denomina democracia urbana y la percepción de los bogotanos. “Yo que conozco el tema sé que la Administración actual sí está transformando la ciudad desde el espacio público con parques, alamedas, avenidas, aceras, etc.”, destacó Páramo. “Sugeriría que la Alcaldía llame más la atención sobre los beneficios que les traen a las comunidades esas obras de infraestructura. Debe contrarrestar la información negativa que aparece en los medios, invirtiendo en buena imagen y publicidad de lo que se hace”.

En contraste, lo que la gente más valora como espacio público son los parques y las zonas verdes de los barrios.

Redacción Bogotá
Felipe Motoa Franco @felipemotoa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.