¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El drama de la periodista cubana Yailen Insua atrapada en El Dorado

Foto:

Reproducir Video

Era directora del sistema informativo de la televisión cubana y de la revista Buenos Días.

Carol Malaver
A través de un video que ahora se mueve en las redes sociales una periodista de origen cubano contó el drama que vive en este momento. Prácticamente está viviendo en el aeropuerto El Dorado y ahora está pidiendo asilo al Gobierno Nacional de Colombia.
Ella se llama Yailen Insua Alarcón y cuenta que se desempeñaba como directora del sistema informativo de la televisión cubana y de la revista Buenos Días. Lo más preocupante es que asegura que de regresar a su país, su vida corre peligro.
Narró además que su destino final era Nicaragua pero que tras hacer escala en la capital no la dejaron subir con su esposo al avión. “Hemos aguantado frío y hambre y ahora pedimos ayuda”.
Agregó que desde el año 2017 no pudo volver a laborar en la profesión para la que se preparó. “Esto es porque opino diferente”. La mujer está en Bogotá desde el 5 de febrero.
Las autoridades de inmigración le han expresado que no puede continuar con su viaje pues el gobierno de Cuba la ha regulado y que lo que requieren es que regrese a la isla. Ella viaja en compañía de su esposo y acaba de solicitar mediante un abogado asilo político en el país para evitar su deportación. También contó que le escribió a la Cancillería colombiana y a Refugiados Colombia solicitando protección.  
Medios internacionales han dicho que ella estaba a cargo de uno de los espacios informativos más antiguos de la televisión cubana y que había sido removida de su puesto por imágenes de Celia Cruz que fueron publicadas en la televisión nacional.
Según la plataforma oficial Ecured esta periodista comenzó su vida laboral en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), fue delegada al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Venezuela y delegada al VII Congreso Nacional de la FEU. También llegó a ser miembro del Comité Primario del PCC en el Sindicato de Trabajadores de la Televisión Cubana. Así mismo la exreportera fue miembro del Comité Municipal de la UJC de Playa y diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VII legislatura.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO