Aeropuerto El Dorado
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El presidente Iván Duque, el pasado jueves, prohibió durante 30 días la llegada de vuelos internacionales al país. La medida se tomó por la rápida propagación que ha tenido el nuevo coronavirus en Colombia y porque gran parte de los casos han sido por transmisión de personas que han llegado de diferentes países con altos casos de contagio.

“Daremos hasta el fin de semana para permitir a los extranjeros en tránsito que puedan salir del país”, afirmó el mandatario.

Así esta por estos días la situación en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

Aeropuerto El Dorado
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La empresa Opain instaló 10 cámaras térmicas en El Dorado que permitirán a los funcionarios de la terminal aérea detectar la temperatura de las personas que transitan en el aeropuerto. 

“Seguiremos buscando alternativas y tomando medidas extraordinarias en estos tiempos difíciles, y con ello aportar de manera significativa a prevenir y controlar la propagación del covid-19 en el país”, afirmó Andrés Ortega, representante de la empresa Opain, compañía que administra El Dorado.

Aeropuerto El Dorado
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Muchos extranjeros se han quedado varados en la terminal aérea y están inconformes por el hacinamiento, además de calificar el servicio como pésimo por las pocas medidas que se están implementando, según ellos, para evitar que se siga propagando el covid-19.

Aeropuerto El Dorado
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Las personas que se han quedado atrapadas en El Dorado han tenido que pasar por hambre, frió, molestias e inconformidades sanitarias.

Tanto trabajadores, como turistas, exigen que los representantes y encargados del aeropuerto tomen medidas para evitar más situaciones como esta. Los más afectados han sido los niños.

Aeropuerto El Dorado
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Algunos turistas chilenos y argentinos se han visto afectados. "Siguen vendiendo tiquetes por internet, mientras que a nosotros no nos han querido ayudar nuestros gobiernos para devolvernos a nuestros hogares", afirmaron y también denunciaron un alza injustificable de los tiquetes.

Las medidas que tomó el Gobierno colombiano empezarán a regir a partir del día lunes.

Aeropuerto El Dorado
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Se ha reportado que 40 extranjeros que han violado las medidas de aislamiento han sido expulsados del país. Migración Colombia. además, ha asegurado que ha recibido 700 denuncias acerca sobre el tema.

Aeropuerto El Dorado
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El Dorado ha recibido fuertes críticas en los últimos meses debido a los pocos controles que tuvo desde que empezó a conocerse la propagación de este virus.

"Una comisión del Ministerio Público se desplazó a la terminal, donde se encontró que el personal de sanidad portuaria es insuficiente, sobre todo en la hora pico, entre las 7 y las 11 de la noche, teniendo en cuenta que diariamente arriban al país en vuelos internacionales un promedio de 9.000 mil pasajeros. Para atender este volumen hay dos turnos de 8 auxiliares de enfermería, dos jefes de turno y dos epidemiólogos", afirmó el procurador Fernando Carrillo después de hacer una amplia evaluación en el aeropuerto.

Aeropuerto El Dorado
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La aerolínea y compañía Avianca Holdings dejó 132 aviones en tierra debido a las medidas tomadas por el coronavirus. Generalmente ocupan 142, así que solo estará operando el 3% de la flota, no manejara rutas de países como Perú, Ecuador y El Salvador. Respecto a las rutas nacionales, operaran únicamente 5 aviones de esta aerolínea en el país.

“El problema de hoy no es la situación financiera, sino que al momento de dejar de entrar caja se reducen gastos, costos fijos y se debe proteger lo que se tiene en caja hasta que se pueda volver a volar”, afirmó Adrián Neuhauser, vicepresidente financiero de la compañía.

Aeropuerto El Dorado
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

“Nos duele mucho por los pasajeros que tenían planes de salir o de entrar. Nos duele el ecosistema, agencias de viajes, proveedores, pero son tiempos muy difíciles, esta es, sin duda, la mayor crisis de la industria aérea en la historia”, concluyó el vicepresidente financiero de la compañía.

Aeropuerto El Dorado
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Algunos extranjeros le aseguraron a Leonardo Ballestero, el noctambulo de Citytv, que se sienten abandonados y olvidados por sus gobiernos y las aerolíneas. Los pasillos del aeropuerto se han convertido en lugares de hospedaje por la situación tan crítica que viven los extranjeros.

Aeropuerto El Dorado
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Recientemente, la Cancillería colombiana afirmó que El Dorado no se habría ofrecido como lugar de paso para los turistas como lo había afirmado el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi.

"No son ciertas las versiones que circulan sobre un supuesto ofrecimiento de Colombia a los países de Prosur del aeropuerto de Bogotá, como punto de tránsito para el retorno de latinoamericanos", aseguró la Cancillería.

Aeropuerto El Dorado
Nestor Gómez. EL TIEMPO

La situación de los turistas cada vez se complica más, por las estrictas medidas que han tomado diversos países. Además, la reducción de vuelos ha complicado su salida.El cansancio y la tristeza es el sentimiento que trasmiten los turistas preocupados por la situación de sanidad mundial.

Bogotá 20 de marzo de 2020 , 05:30 p. m.

El Dorado: aviones parados y decenas de pasajeros varados

Las autoridades han tomado diferentes medidas para evitar que el coronavirus se siga propagando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.