El DNP insta a seguir con el proceso para Ptar Canoas

El DNP insta a seguir con el proceso para Ptar Canoas

Dijo que es importante que esta planta de tratamiento de aguas del río Bogotá salga adelante.

PTAR Canoas

Así se vería la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Ptar de Canoas.

Foto:

Cortesía CAR Cundinamarca

Por: Bogotá
13 de mayo 2019 , 09:26 p.m.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) salió en defensa de la construcción de la planta de tratamiento (Ptar) Canoas, sobre la cual la semana pasada se generó alarma por el anuncio del director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Néstor Franco, de que no firmaría el convenio de cofinanciación por temor a una sanción disciplinaria.

De los 45 billones de pesos que cuesta ese proyecto, el cual tendrá capacidad para descontaminar el 70 por ciento de las aguas residuales de Bogotá y el 100 por ciento de las de Soacha, la CAR debe aportar 1,5 billones, que ya fueron aprobados por el Consejo Directivo de la Corporación.

Sin embargo, para que el desembolso de los recursos se haga efectivo, y para que puedan continuar los trámites para licitar del contrato de concesión de la obra, la CAR debe firmar el convenio.

Franco expresó temor de hacerlo porque la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por haber firmado un convenio de cofinanciación para la Ptar de Chía sin los estudios definitivos, y en el caso de Canoas, los estudios están en proceso.

La Procuraduría advirtió que los temas no están relacionados y que el convenio de Canoas debe firmarse porque es un compromiso que, además, busca cumplir una sentencia del Consejo de Estado sobre el río Bogotá, la cual incluye construir Canoas. “El DNP desde sus competencias de planificación y de las órdenes emitidas por el Consejo de Estado, reitera su colaboración y asistencia técnica para que el proyecto de inversión se materialice de manera óptima”, dijo la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso.

El DNP desde sus competencias de planificación y de las órdenes emitidas por el Consejo de Estado, reitera su colaboración y asistencia técnica para que el proyecto de inversión se materialice

La funcionaria recordó que, en concordancia con la sentencia del Alto Tribunal, las futuras administraciones de la CAR deberán adelantar las gestiones necesarias para cumplir con los compromisos de recursos de la entidad, al tiempo que se cuente con los estudios de ingeniería de detalle de la Fase II, que están a cargo de la Empresa de Acueducto y se espera sean entregados a mediados de 2020.

Esta semana, en una mesa técnica de seguimiento, convocada por el Procurador, se analizarán los avances del Acueducto en la estructuración para la contratación de la Ptar Canoas.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.