¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Atención médica en casa para descongestionar hospitales públicos

La Atención Médica Domiciliaria (Amed) arrancó a finales del 2018.

La Atención Médica Domiciliaria (Amed) arrancó a finales del 2018.

Foto:FOTO: CORTESÍA

El Distrito habilitó atención médica domiciliaria. Llega a unos 1.500 pacientes al mes.

Felipe Motoa
Carmen Alicia Pira es una adulta mayor que, tras ser mordida por un gato en la pierna, tuvo complicaciones que la hicieron cojear y sentir un fuerte dolor. En principio, tuvo que ir al hospital de Tunjuelito, pero luego se benefició del programa de Atención Médica Domiciliaria (Amed) y se pudo recuperar en la tranquilidad de su casa.
“Los pacientes que están en el hospital son evaluados por el equipo médico para saber si son candidatos o no a ser atendidos en casa y recuperarse allá. Luego, una trabajadora social verifica las condiciones de la vivienda y la familia, y se hace un plan de manejo que define cada cuánto se le visita y para qué procedimientos”, expuso Luis Gonzalo Morales, secretario distrital de Salud.
Carmen Alicia, habitante del barrio San Carlos (Tunjuelito), aún cojea, pero el dolor se ha reducido en los dos meses que la han tratado en su hogar. Cada ocho días, dos enfermeras la visitaban y le hacían las curaciones; el médico acudía también una vez por semana para verificar la evolución.
“Me gustó mucho porque el servicio fue bueno, quedo complacida con lo que me atendieron”, expresa la mujer, quien fue seleccionada para este programa luego de una revisión y evaluación completa. “Me estoy acabando de recuperar, y la verdad es que si un día me vuelve a pasar algo, espero poder recuperarme así mismo, porque estar de interna, hospitalizada, no me gusta”.
A grandes rasgos, así funciona el Amed, que desde finales del 2018 empezó a implementar la Secretaría de Salud y espera atender unos 1.500 pacientes al mes, en las 20 localidades. Esta cifra es un poco más de la tercera parte de la capacidad de la ciudad en su red hospitalaria, que ronda las 3.500 camas para hospitalización.
Morales aclaró que el Amed les apunta a todo tipo de pacientes que requieran hospitalización, incluso terminales, pero que no sean complejos: aquellos que no requieran procedimientos permanentes ni estar cerca del quirófano todo el tiempo.
La operación de este programa le cuesta unos 10.000 millones de pesos por año a la ciudad. El equipo humano que trabaja en este plan de atención es de unas 90 personas en total, incluidos médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas, regentes de farmacia y auxiliares administrativos. “Ese costo es apenas una fracción si se compara con los gastos de tenerlos hospitalizados”, dijo Morales.
Al cuestionar a Salud sobre similitudes y diferencias con el programa Territorios Saludables (de la anterior administración), indicaron que son distintos, pues antes, lo que se hacía era “un barrido, con equipos de unas ocho personas, que recorrían la ciudad verificando en las casas cuáles eran las condiciones de los habitantes y remitiéndolos a los centros médicos si era necesario”.
Con el Amed, al contrario, la gente se recupera en su vivienda, junto a sus seres queridos y con el acompañamiento de los profesionales de la salud.
Redacción Bogotá
EL TIEMPO
Felipe Motoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO