Secciones
Síguenos en:
El Castillo, antigua casa de lenocinio, ahora es Manzana de Cuidado
Manzana de cuidado El Castillo

La manzana de cuidado incluye servicios para mujeres trans.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

El Castillo, antigua casa de lenocinio, ahora es Manzana de Cuidado

Es el quinto escenario habilitado por el sistema distrital de cuidado.

La Alcaldía de Bogotá abrió su quinta Manzana de Cuidado, en las instalaciones de lo que alguna vez fue El Castillo VIP, famosa casa de lenocinio del centro de Bogotá.

“Si hay una de las cinco Manzanas del Cuidado que en realidad nos enorgullece es esta, porque es en esta localidad de Los Mártires donde más desafíos tenemos, no solo por la pobreza, sino también por las condiciones de discriminación y exclusión que padecen las mujeres de esta localidad”, aseguró la alcaldesa Claudia López durante el evento de lanzamiento.

(Le puede interesar: Dos firmas están en proceso por la ALO Sur)

(Le puede interesar: Denuncian asesinato de mujer trans en el sur de Bogotá)

Esta manzana tendrá como particularidad la atención tanto de cuidadoras como de mujeres que realizan actividades sexuales pagas y mujeres trans. El Castillo funcionará en coordinación con el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros para ofrecer servicios de educación, salud, atención psicojurídica, respiro (desde la cultura y la recreación) y atenciones propias del Caids. La manzana se articula, incluso, con la Casa de Todas, el Caps del Samper Mendoza, el colegio República Bolivariana de Venezuela, los Centros Día y Centros Amar de la zona, el parque del Renacimiento, entre otros escenarios.

“Esta es una manzana que en particular tiene en cuenta las dinámicas y las realidades de personas que son vulnerables, como lo son las personas que realizan actividades sexuales pagas, las personas trans y las personas migrantes. En esta localidad hay un alto volumen de este tipo de poblaciones, y lo hemos tenido en cuenta consultándoles sus necesidades”, resaltó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez.

(Le puede interesar: Hallan en Guaymaral el cuerpo de una mujer desaparecida)

Entre los servicios ofrecidos están la educación flexible para terminar el bachillerato, cursos de formación en alianza con el Sena, centros de escucha LGBT y para mujeres, identificación y gestión de riesgo de personas vinculadas a actividades sexuales pagadas, gimnasia terapéutica y yoga, encuentros y experiencias artísticas, espacios de lactancia, cuidado de niños y niñas menores de 17 años.

Al evento, además de líderes distritales, asistieron representantes de Los Mártires. Si bien agradecieron la apertura de este tipo de espacios, también exigieron una protección real de la población trans.

Una idea galardonada

El lanzamiento de la manzana coincidió con el anuncio de que el Sistema Distrital de Cuidado había sido seleccionado como finalista del Desafío Global de Alcaldes 2021 (2021 Global Mayors Challenge), concurso mundial de Bloomberg Philanthropies que reconoce e impulsa las ideas innovadoras en ciudades. El Sistema fue elegido entre más de 630 candidaturas de 99 países.

(No deje de leer: ¿Cómo combatir las mafias infiltradas en el Portal Américas?)

De aquí a octubre, el Distrito deberá perfeccionar la estrategia para aspirar a ser seleccionado como ganador en 2022. De llevarse el primer premio, ganaría un millón de dólares y asistencia técnica para avanzar en el proyecto.

Al momento, ya hay Manzanas en Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa y Los Mártires. Se proyecta que la próxima se habilite en Kennedy y que al final del mandato López haya una por localidad.

Piden justicia por Luciana Moscoso

En el marco del evento, Sofía Gallego, mujer trans, le pidió a la alcaldesa que se establezca quién está detrás de la muerte de Luciana Moscoso, una estilista y mujer trans cuyo cuerpo fue encontrado este fin de semana.

“Mira lo que le pasó a Luciana, quién sabe si era un cliente... y van y la matan. Pido que encuentren a sus asesinos, se trata de ponerse en nuestros zapatos. ¿Qué clase de cuidado es lo que necesitamos realmente?”, cuestionó Gallego, y recordó el episodio de Alejandra Monocuco, la trabajadora sexual que no fue atendida y cuyo caso, que terminó en su muerte, fue archivado por la Fiscalía.

Gallego fue insistente en exigir a la alcaldesa un compromiso para evitar impunidad en el caso de Moscoso. A esto la alcaldesa solo respondió: “En ambos casos estamos trabajando”.

En lo corrido del año, se tiene registro de al menos 15 mujeres trans asesinadas en Colombia. Para el periodo de 2020, Colombia Diversa dice que la cifra de homicidios asciende a 28: 27 mujeres y un hombre.

Más noticias

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.