El caos que encontró Idiprón en centro de menores El Redentor

El caos que encontró Idiprón en centro de menores El Redentor

Desde hace un mes, esa entidad asumió la administración del espacio.

Centro de rehabilitación El Redentor

La noche del domingo, internos de El Redentor protagonizaron disturbios en este lugar.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

Por: Redacción Bogotá- EL TIEMPO
04 de marzo 2019 , 08:21 p.m.

Jóvenes con armas blancas, organizados en grupos que constantemente enfrentan drogadicción, robos hasta de la comida en la cocina son solo algunos de los comportamientos con los que se ha encontrado el Idiprón desde que asumió la administración de la unidad en donde permanecen jóvenes –mayores de edad– en El Redentor.

Desde el primero de febrero de este año, esa entidad del Distrito firmó un convenio interadministrativo con el ICBF para asumir el control de este espacio en el que, según Wilfredo Grajales Rosas, director del Idiprón, se presenta una crisis. Precisamente, la noche del domingo pasado tuvieron que asumir el primer amotinamiento bajo su dirección, que dejó como resultado un interno herido, violentos enfrentamientos con unidades del Esmad y varios elementos incinerados.

“Lo que pasó es que se perdieron unos guantes de caucho con los que hicieron resorteras y empezaron a desafiar a los policías que permanecen en la parte de afuera del centro. Hay una relación de odio con la policía”, advirtió el funcionario.
Ese día no hubo fugas, pero dejó en evidencia la tensa situación que se vive en el interior de este lugar. Para Grajales, el problema en este sitio radica en que lo que dice la teoría es muy diferente a lo que ocurre.

“La norma señala que estos son menores que han infringido la ley, pero que no son delincuentes y que no deberían tratarse como tal. Pero la realidad es que se comportan como delincuentes”, explicó.

Además, el gran inconveniente, señala, es que en este lugar permanecen mayores de edad a quienes se trata como si fueran adolescentes.

“Los jueces consideran que aunque son adultos, el delito que deben pagar lo cometieron cuando eran menores; con estas personas es que estamos trabajando. Son mayores de edad, pero pagan penas dentro del sistema penal adolescente”, señaló Grajales.

Lo que ha tratado de implementar el Idiprón son relaciones de confianza con los internos, generar disciplina, mejorar las condiciones de infraestructura y optimizar los servicios que se brindan.

La realidad es que se comportan como delincuentes

“Nuestro estilo es pedagógico, de manejar esta población. Partimos del hecho de creer, de decirle: ‘yo vengo a ayudarlo, usted puede salir adelante’. Eso es una confesión que nosotros tenemos como credo, pero no es bobada; lo ayudo si quiere, si no, pues no”, precisó el director del Idiprón, quien es optimista al declarar que espera que en dos años, la situación –con el apoyo de secretarías del Distrito como la de Seguridad, la de Educación, entre otras– haya mejorado.

En la actualidad, aunque hay espacio para más de 90 personas, el Idiprón tiene a su cargo 42, todos mayores de edad,
quienes suelen ser los responsables de desmanes como el del domingo.

El año pasado, solo entre enero y octubre se presentaron más de 77 desmanes en este sitio. Por último, el secretario de Seguridad, Jairo García, dijo que van a hacer un análisis con el Gobierno Nacional al respecto. “Hay que evaluar lo que implica tener adultos en el sistema de responsabilidad penal adolescente que son los que generan las mayores problemáticas en el interior del centro”, dijo García.

Redacción Bogotá
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.