Niños bajaron los tenis del microtráfico y se pusieron a jugar fútbol

Niños bajaron los tenis del microtráfico y se pusieron a jugar fútbol

En medio de un partido, los más pequeños le apostaron a un parque sin delincuencia y sin drogas.

Niños bajan los tenis para jugar fútbol

“Los tenis colgados en los cables de servicios públicos dan indicio de que en aquel lugar hay presencia de microtráfico”:

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana de Bogotá

Por: Sara Daniela Caicedo /  EL TIEMPO ZONA
19 de octubre 2018 , 08:58 a.m.

Focas, peces, pulpos y otros animales marinos forman un océano de colores en las graderías que rodean una cancha de fútbol en el corazón de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Desde hace unas semanas, aquellos animales que fueron pintados por la comunidad llegaron para quedarse, y ahora ellos podrán junto a los niños y jóvenes de la localidad hacer uso de estos espacios que siempre fueron suyos.

Hace unos meses, el parque llamado La Marquesa, ubicado en la diagonal 49B bis A sur, entre las transversales 1B este y 1C este, era oscuro y solitario, además de que siempre estuvo en la mira de la policía del barrio. Pues los tenis que colgaban de los cables de luz del lugar daban indicios de microtráfico de drogas y violencia, situaciones que con el paso del tiempo se apropiaron de esta zona.

“La presencia de estos zapatos, de una u otra manera, le informa a los niños que el consumo y pandillismo ocurre allí. Además, indican que en aquel lugar hay alguien vendiendo cualquier tipo de estupefaciente”, agregó Javier Martín comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La Policía también precisó que desafortunadamente hay muchos espacios públicos, como este parque, que han caído en manos de quienes no deben estar, consumidores, delincuencia, pandillas y foráneos (gente que no tiene nada que ver con la zona).

Y es que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, ya se han identificado 280 parques de la ciudad con problemas de expendio de droga.

Por lo tanto, tanto Alcaldía Mayor como local, secretarías de Seguridad y Gobierno, así como el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), mediante una campaña, les dijeron a los niños de la localidad Rafael Uribe Uribe: “No cuelguen los tenis, pónganlos a jugar”.

“Esta iniciativa surge luego de detectar la presencia de numerosos tenis colgados en los escenarios deportivos. Queremos proteger a los niños de la delincuencia, mientras que los invitamos a apropiarse de sus parques”, agregó Miguel Uribe, secretario de Gobierno. Además, el proyecto que forma parte del programa Entornos Seguros.

Y así fue como los vecinos se unieron, pintaron las graderías del parque, lo limpiaron y lo dejaron listo para que los más pequeños de la localidad jugaran ayer un partido de fútbol.

La idea era que con tenis nuevos, los niños entendieran que esos espacios se utilizan con fines recreativos y esos zapatos no son para otra cosa más que jugar.

“Esta iniciativa es bastante importante, ya que es una oportunidad para que los más pequeños puedan adaptarse de manera sana y en paz a estos espacios”, agregó Daniela Vásquez, profesora de un colegio del barrio.

Esta iniciativa es bastante importante, ya que es una oportunidad para que los más pequeños puedan adaptarse de manera sana y en paz a estos espacios

“En muchas ocasiones preferí que mis nietos jugaran en la casa, en vez de dejarlos salir. Sin embargo, con la unión de la comunidad y con los niños animados, se pueden lograr grandes cosas”, compartió Rosalva Ríos, habitante del sector.
Y así fue como, la tarde del 18 de octubre, los niños no tuvieron que alejarse del parque.

Todo lo contrario, se reunieron con más ansias que nunca y, como si fuera una sola voz, gritaban: ‘que los bajen’ a los técnicos de Codensa, quienes les hacían caso y bajaban todos los tenis de los cables, dándole así un antes y un después a una zona que le dijo adiós a la delincuencia.

SARA DANIELA CAICEDO
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA 
​@sara_caicedo
sarcai@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.