Habitantes de Modelia no salen del asombro por la captura de Santrich

Habitantes de Modelia no salen del asombro por la captura de Santrich

Este medio hizo un recorrido por la zona donde vivía el exjefe de las desmovilizadas Farc.

Casa donde vivía Jesús Santrich

Esta es la casa en donde vivía Santrich, en la carrera 73 c # 25 f-14, barrio Modelia.

Foto:

María Isabel Ortiz / EL TIEMPO

Por: María Isabel Ortiz Fonnegra
11 de abril 2018 , 10:18 a.m.

En el tranquilo barrio de Modelia, al occidente de Bogotá, en donde nadie piensa que pasa nada extraordinario, los vecinos aún no pueden creer la escena de película que se vivía en la tarde de este lunes, cuando vieron las calles cerradas y llenas de agentes del CTI y se enteraron de que el hombre ciego "lo más de amable", que estaba sentado en pantaloneta afuera de su casa la semana pasada, era en realidad Jesús Santrich, uno de los líderes de la exguerrilla y ahora partido político Farc.

Santrich, cuyo nombre real es Seuxis Paucis Hernández Solarte, fue capturado este lunes en la tarde por presuntamente haber organizado el envío de cocaína hacia los Estados Unidos entre el año pasado y abril del presente. La orden de captura, que llegó a la Fiscalía el pasado 4 de abril, provenía de un juez de EE. UU. y la Interpol había emitido una circular roja para el líder de la Farc, quien fue capturado con otras tres personas.

No obstante, en el barrio donde tenía su residencia, la misma en donde según las autoridades ocurrieron las reuniones en las que organizó el envío de esta droga, la gente no tenía ni la más mínima idea de quién vivía allí o qué hacía, aunque algunos pensaban que era algún político, pues constantemente había escoltas y carros blindados. Y sí, era un político, solo que no cualquiera.

“El fin de semana de hace ocho días, yo estaba caminando por ahí y, en el garaje que tiene la casa donde pasó esto, hay un aviso que dice: ‘Prohibido parquear’, pero había un montón de carros y camionetas ahí, entonces yo le dije al señor este, quien estaba ahí con las gafas y el mismo trapito, que ahí no podían estar esos carros y él muy amable me respondió: ‘sí señora, tiene usted toda la razón’. Y ya, yo me seguí para mi casa”.

Este es el recuerdo que tiene Flor de Covelli de la única vez que conversó con Santrich. Covelli, quien en la mañana de este martes recibía un domicilio de Hernando Castellanos, distribuidor de leche en la zona, cuenta que nunca fue consciente de que el hombre con gafas oscuras con el que había tenido una breve conversación 8 días antes era el exguerrillero hoy capturado.

Castellanos tampoco, él trabaja en el barrio todos los días entregando leche fresca. Dice que siempre veía camionetas en frente de esa casa pero que nunca imaginó nada de lo que pasó este lunes, cuando la cuadra se llenó de miembros de la Policía y el CTI de la Fiscalía.

Las camionetas a las que se refiere son vehículos blindados, como una Toyota Prado que en la mañana de este martes seguía parqueada al frente de la casa donde vivía Santrich, según lo constató este medio. 

Dos mujeres que viven en la casa justo al frente de la del exguerrillero, y quienes pidieron no dar sus nombres, comentaron que si bien no sabían quién era el inquilino -según ellas se trata de una casa arrendada por medio de una inmobiliaria-, en sus cálculos llegó al barrio a mitad de año del 2017, debido a que antes no veían camionetas blindadas afuera de la vivienda.

Dijeron además que afuera de la casa de Santrich permanecía constantemente un policía.

La casa en la que vivía Santrich, la cual además fue allanada por las autoridades luego de su captura, tiene fachada de ladrillo, la puerta y entrada del garaje son de metal blanco, tiene dos pisos y está ubicada cerca de una academia de conducción.

La residencia, al menos desde afuera, no tiene nada fuera de lo común, aunque en la mañana de este martes, hacia las 11, había personas adentro, al menos dos, una mujer y un hombre, quienes abrieron por un momento para que dos hombres que llegaron en un carro tipo sedán entraran. No obstante, cerraron la puerta en seguida, sin pronunciar palabra, cuando este medio se acercó.

Carlos Beltrán, otro de los vecinos del barrio, quien vive allí desde hace 5 años, contó que se enteró de quién vivía en esa casa cuando un amigo suyo lo llamó en la tarde del lunes a decirle que el lugar estaba lleno de policías.

Antes de ese momento pensaba que en esa casa había llegado a vivir el año pasado “algún político”, pues con frecuencia veía escoltas y carros blindados. Luego reconoció el rostro del hombre al que había visto el fin de semana de hace ocho días, "estaba ahí en la acera, con pantaloneta y gafas oscuras", dijo.

Por último, comentó que está sorprendido porque el barrio es muy tranquilo y, agregó, que nunca ha tenido quejas de quienes vivían en esa casa, ni hacían ruido ni eran irrespetuosos con la gente, nada.

Esto mismo dijo Orlando Ortiz, dueño de una de las dos tiendas que hay en la calle en la que vivía Santrich, “se queda aterrado uno de quién vivía ahí, era todo tan normal que uno qué se iba a imaginar eso”.

Aún con los acontecimientos de la tarde de este lunes, el barrio sigue tan normal, tranquilo y silencioso como lo describen, aunque ahora la gente se pregunta a qué otro de sus vecinos en realidad no conocen.

MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.