El antes y el ahora de seis obras que se ejecutan en la ciudad

El antes y el ahora de seis obras que se ejecutan en la ciudad

Varias de estas ya están impactando el día a día de los habitantes cercanos. 

El antes y el ahora de las obras

Antes y después de la Avenida Bosa.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá
29 de agosto 2018 , 11:45 p.m.

Los habitantes de Bogotá que están recibiendo el impacto directo de las obras que entrega la Alcaldía están empezando a sentir la transformación de la ciudad en comparación con enero del 2016, cuando empezó el Gobierno. Es el caso de Ciudad Bolívar, donde acaban de terminar las obras del TransMicable, que Peñalosa recibió contratado pero sin ejecución, o la avenida Bosa, que iba en 4 % y hoy descongestionó el suroccidente. Lo mismo pasa con los residentes de mil barrios donde se ha puesto nueva y moderna iluminación en los parques, y 76 más cuentan con canchas sintéticas.

Avenida Bosa

En enero del 2016, la obra estaba en 4,6 % de ejecución. Hoy está funcionando. Tiene 1,7 km carril entre la carrera 80 (entre las avenidas Agoberto Mejía y Ciudad de Cali). Descongestiona el suroccidente y beneficia el transporte de carga. Cuenta con 1,09 km de ciclorruta, dos glorietas, plazoletas y espacio público. Costó 108.473 millones de pesos. Con esta se entregó la ampliación de la avenida Ciudad de Cali.

En materia vial también se terminó la avenida San Antonio (calle 183), la Sirena (calle 153), está en ejecución la del Ferrocarril (Fontibón), que se recibió suspendida, y está en proceso la ampliación de la calle 63 (José Celestino Mutis).

También está en proceso la construcción de la vía Rincón Tabor. En el 2016 se destrabó y terminó el deprimido de la calle 94. Fotos: Alcaldía de Bogotá

Transmicable
El antes y el ahora de las obras

Antes y después del Transmicable.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

En enero del 2016 el avance general de la obra era del 1 por ciento. Se recibió con 52 % de los diseños y con 0 % en avance de obra. Hoy está lista para que TransMilenio la ponga en operación. El cable conecta el portal El Tunal con el barrio El Paraíso en la parte alta de la montaña de Ciudad Bolívar.

El recorrido es de 3,34 km, que cuenta con 24 torres de soporte. El sistema tiene tres estaciones (Juan Pablo II, Manitas y Mirador Paraíso). Con 160 cabinas se prestará el servicio. El recorrido que hoy dura 45 minutos pasará a 13,5. Transportará 7.200 pasajeros por hora. Beneficia a 700.000 habitantes. Las cabinas tendrán sistema automático de apertura y cierre de puertas por seguridad de los usuarios. Se invirtieron 236.000 millones de pesos.

Menos filas en salud
Menos filas en salud

Menos filas en salud.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

En enero del 2016, el hacinamiento (ocupación versus capacidad) en los hospitales de la red pública era del 250 %. Hoy, esa cifra va en el 100 %. La Secretaría de Salud atribuye la mejoría a la puesta en servicio de veinte Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), donde se brinda atención en urgencias que no son tan graves. Eso permite que las salas de urgencia de los hospitales no colapsen con casos de baja complejidad. A esto se sumó la entrada en operación de una línea de atención telefónica para pedir citas y exámenes de la red pública, a través de Capital Salud. Beneficia a más de un millón de usuarios.

Parque El Ensueño
Parque El Ensueño

Antes y después del parque El Ensueño.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Está listo para entregar el parque-taller El Ensueño en Ciudad Bolívar, con pista de patinaje, cancha sintética, módulos de camerinos, baños y cafetería, juegos infantiles con piso de caucho de colores para la protección de los menores, juegos de destreza, habilidad y coordinación. Se invirtieron 7.826 millones de pesos, y beneficiará a 336.000 personas. Van mil parques iluminados y 76 canchas sintéticas inauguradas.

Los alrededores de plaza imperial, en Suba, fueron despejados
Los alrededores de plaza imperial, en suba, fueron despejados

Los alrededores de plaza imperial, en suba, fueron despejados.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

El de Plaza Imperial, en Suba, es un ejemplo del proceso de recuperación del espacio público invadido por particulares. En el 2016, la zona estaba ocupada por 413 carpas que se habían instalado entre las carreras 98B y 109A, a la altura de la calle 139, frente al centro comercial Plaza Imperial. Allí, particulares cobraban 120.000 pesos semanales por cada puesto. Desde el 2017 está despejada y al servicio de los peatones. La meta del Distrito es devolverles a los ciudadanos 75 km de espacios públicos invadidos. Ya han avanzado en 48,5 km. En paralelo, a 28.000 informales de la ciudad se les han ofrecido alternativas laborales. A hoy, 8.898 se han beneficiado con quioscos, reubicación y capacitación.

Centro Día para adultos mayores en Engativá
Centro Día para adultos mayores en Engativá

Antes y después del Centro Día para adultos mayores en Engativá.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

En un tiempo de diez meses, la alcaldía construyó, desde ceros, un Centro Día para atender a los adultos mayores, en el que invirtió 2.200 millones de pesos. Se bautizó con el nombre de Luz de Esperanza y está ubicado en la localidad de Engativá (calle 63L n.° 124-38). Tiene capacidad para atender a 150 adultos mayores en actividades psicosociales, artísticas, lúdicas, recreativas y deportivas. Como ese están planeados otros siete puntos de atención para 650 nuevos cupos, con una inversión de 24.090 millones de pesos. De igual manera se ha venido trabajando en la adecuación y mejoramiento de cinco centros días con una inversión de 2.073 millones de pesos.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.