Secciones
Síguenos en:
El adiós a la sargento Flor que sembró una escuela en Ciudad Bolívar
El adiós a la sargento Flor que sembró un escuela en Ciudad Bolívar

Mamá Flor realizó su carrera institucional y de su vida, un trabajo abnegado por la educación de los niños en Caracolí, Ciudad Bolívar.

Foto:

Policía Metropolitana de Bogotá

El adiós a la sargento Flor que sembró una escuela en Ciudad Bolívar

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad la Policía Nacional le rindió homenaje. 

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad la Policía Metropolitana de Bogotá le rindió un homenaje y le dio el último adiós a Flor Elva Maldonado Cifuentes o ‘mamá Flor’ la mujer que fue reconocida por su trabajo abnegado por la educación de los niños en Caracolí (Ciudad Bolívar). No se permitió el ingreso a las instalaciones pero se dispuso de un lugar para que sus seres queridos la acompañaran.

Esta mujer siempre fue reconocida por llevarles educación de miles de niños del Sur de Bogotá. Su labor comenzó cuando esa zona era un cerro olvidado lleno de casas de cartón, donde los deslizamientos eran ‘pan de cada día’ y los problemas de inseguridad y hambre reinaban.

Amaba al prójimo y tanto fue su deseo de sacar adelante a los niños del barrio que se propuso liderar un proyecto que le permitiera arrebatarle a la violencia centenares de niños condenados a ser captados por bandas delincuenciales.

Mamá Flor

La sargento Flor Elva Maldonado Cifuentes lleva 23 años en la Policía. Ya debería estar pensionada, por tiempo, pero su amor por este colegio y cinco más de la Policía, la llevan a seguir trabajando.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

Con el apoyo de los generales de la Policía, que jugaron un partido de fútbol contra el elenco del programa de humor Sábados Felices, en el estadio El Campín de Bogotá, se recogieron 25 millones de pesos con los que levantó las primeras bases del centro educativo Amigos de la Naturaleza.

Flor, una boyacense entregada al trabajo comunitario, golpeó puertas para obtener ladrillos, arena y muebles al precio más barato. Quienes conocieron su obra dicen que en obra negra puso en marcha su sueño. "Cuando llegamos aquí la desescolarización era muy alta. Tocamos la puerta de cada casa para averiguar dónde estudiaban los niños y la gran mayoría no iba a ningún colegio. Todos quedaban lejos", contó la sargento en una entrevista que tuvo con EL TIEMPO.

El adiós a la sargento Flor que sembró un escuela en Ciudad Bolívar

Fue una triste despedida pues se ganó el cariño de toda la institución.

Foto:

Néstor Gómez

Ella, una bachiller normalista con licenciatura en administración educativa, reclutó a varios auxiliares bachilleres y los convirtió en profesores. Años después su trabajo se vio reflejado en varias generaciones de jóvenes que crecieron con su buen ejemplo. La querían tanto que le llamaban mamá Flor y cuando llegaba al colegio todos los niños se le colgaban del cuello.

Flor nunca sintió miedo de caminar por el barrio pese a que es una zona complicada llena de conflictos y ni ella ni sus auxiliares solían recorrer la zona  armados. Tampoco tuvo problemas con integrantes de los grupos al margen de la ley de Ciudad Bolívar y Cazucá. Ella solo tenía un propósito: educar.

Su partida dejó una ambiente de tristeza en la institución pero también la satisfacción de que el legado de uno de los miembros de la Policía se recordará por siempre. 

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Otras notas de Bogotá: 

La travesía de 252 gatos para llegar desde Santa Marta hasta Bogotá.

'No saquen a sus padres de la seguridad de su casa, papá tiene covid'.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.