¿Se requiere o no de un nuevo POT para construir el patio del metro?

¿Se requiere o no de un nuevo POT para construir el patio del metro?

Concejales dicen hay que cambiar uso del suelo. Distrito asegura que con el actual POT se hace.

Este es el lote el Corso, en Bosa.  Allí se construirá el patio taller del metro

Este es el lote el Corso, en Bosa. Allí se construirá el patio taller del metro.

Foto:

Mauricio León / EL TEMPO

Por: Bogotá
21 de enero 2019 , 08:43 p.m.

Una nueva polémica ha surgido con respecto a si se requiere o no de la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que presentará en los próximos meses el Distrito al Concejo para construir el patio taller para el metro de la ciudad en el lote El Corso, en la localidad de Bosa, en límites con el río Bogotá. Tiene una extensión aproximada de 80 hectáreas.

Algunos cabildantes señalan que sí se requiere de la aprobación de este nuevo documento para cambiar el uso del suelo de este terreno; sin embargo, la administración distrital dice que no es así.

María Fernanda Rojas, concejal de Alianza Verde, asegura que el uso del suelo de este lote es de protección, es decir, es una zona de manejo y preservación ambiental.
“Estos usos solo se cambian en una discusión del POT que se debe dar en el Concejo de la ciudad. Hoy, si quisieran construir el patio taller ahí, no se podría hacer”, aseguró la cabildante en conversación con EL TIEMPO.

Igual posición tiene el concejal Hollman Morris, del partido Progresistas, quien sostiene que para un proyecto de infraestructura de esta naturaleza se requiere del POT para saber qué uso del suelo le da a esa obra. “El POT actual dice que ese sitio de El Corso es una zona protegida porque se inunda. A esto se suma que hoy no existen estudios del patio taller”.

Otra versión tiene el Distrito. Camilo Cardona, subsecretario jurídico de Planeación Distrital, explicó que el patio taller del metro de Bogotá sí se puede construir en El Corso, ya que el POT actual y el Plan Maestro de Movilidad del 2006 dan la facultad de hacer esa infraestructura allí.

Según el cronograma de la Empresa Metro la adjudicación de la licitación será en septiembre del 2019 

“El POT y el Plan Maestro señalan que este tipo de infraestructuras se puede ubicar en aquellos sitios donde los requiera el sistema, independientemente del uso del suelo que hoy tenga. Esto se da por ser una infraestructura del sistema general de movilidad que está en el POT vigente. Así las cosas, se puede construir en este sector sin necesidad de ser aprobado en el nuevo POT”, aseguró Cardona.

El patio taller del metro que aparece dentro del POT que presentará esta administración está previsto en el artículo 120 del proyecto de acuerdo, en donde se reglamenta el metro, el inicio de la primera línea (primer tramo) en este patio y su finalización en la avenida Caracas entre calles 72 y 76.

Por su parte, Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, manifestó que “el POT contempla un proceso para viabilizar los proyectos de infraestructura de interés general, como es el metro, en cuanto al uso del suelo. La infraestructura es de interés general, diferente a un centro comercial. En el caso del patio taller, ese proceso pasó por Planeación Distrital, la Secretaría Distrital de Ambiente y por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)”.

La Empresa Metro destacó que el uso del suelo no hay que cambiarlo, pero sí fue necesario ajustar la zona de manejo y protección ambiental, hecho que produjo la CAR el año pasado.

Sobre los estudios del patio taller, la Empresa Metro aseguró que hicieron parte integral de los diseños de factibilidad y están publicados en el cuarto de datos desde octubre pasado.

EL TIEMPO se comunicó con Camilo Bello, director de gestión de ordenamiento ambiental y territorial de la CAR, quien dijo que ellos hicieron una variación de la Zona de manejo y preservación ambiental (Zmpa), basándose en el artículo 110 del POT, decreto 190, luego de la revisión y conceptos de la Empresa de Acueducto de Bogotá y el Idiger. Y ya es la Secretaría de Planeación la que estudia el permiso para la construcción. Hoy, ante la CAR no hay ninguna solicitud de permiso en trámite, aunque eventualmente sí se le puede solicitar a la Corporación un concepto ambiental.

Esto quedó registrado en la resolución emitida en septiembre del 2018.

JOHN CERÓN
Twitter: @CeronBastidas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.