¿Cómo impacta la alerta amarilla la economía de Bogotá?

¿Cómo impacta la alerta amarilla la economía de Bogotá?

Así van los hoteles, empresas de entretenimientos y gobiernos locales después de la medida.

Vea cómo se vive la alerta amarilla por coronavirus en Bogotá
Foto:

Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Bogotá
12 de marzo 2020 , 11:04 p.m.

Si bien la alerta amarilla por el covid-19 apenas se declaró en la noche del miércoles, y para la mayoría de sectores es muy temprano evaluar el impacto en la ciudad, el gremio de hoteleros, junto al de turismo, es uno de los más golpeados.

Un sondeo de Cotelco con 30 de los 130 hoteles afiliados en la capital del país revela que por cancelación de reservas nacionales e internacionales, esos establecimientos perdieron 3.500 millones de pesos en las dos semanas anteriores a la declaración de la emergencia sanitaria.

“Es una cifra que va a seguir creciendo. Por eso esperamos que esto se supere lo más pronto posible”, le dijo a este diario Patricia Guzmán, directora de Cotelco Bogotá.

Por su parte, Fenalco, que tiene más de 7.000 establecimientos afiliados, considera que el impacto ha sido positivo para unos sectores, pero negativo para otros. Los más beneficiados han sido droguerías y supermercados. Esto porque ha aumentado la demanda de tapabocas, gel antibacterial, alcohol, desinfectantes y víveres no perecederos.

(Le puede interesar: Universitarios quedaron con 'birrete en mano' por coronavirus)

Por el contrario, ya están resultando golpeados negocios de electrodomésticos y aquellos que se encuentran en centros comerciales.
Otro sector que también está saliendo afectado es el de los espectáculos. Solo el Movistar Arena, donde había programados tres conciertos entre jueves y domingo, estimó que no tendrá el aforo de 20.000 personas que proyectaba.

Por eso, desde ayer, la Secretaría de Desarrollo instaló una mesa de trabajo con este sector. La idea, según conoció EL TIEMPO, es buscar que, a través de Bancóldex, esos empresarios tengan líneas de crédito especiales, que no se retiren los patrocinios y que los eventos solo se aplacen, con lo cual no tendrán que devolver el valor de las boletas.

(Lea también: Así fue el primer día de alerta amarilla en Bogotá por coronavirus)

Y si bien el covid-19 está en fase de contención, si se agrava la coyuntura las universidades deberán acudir a clases virtuales, como ya lo anunció los Andes, con lo cual también terminarían impactados los pequeños negocios alrededor de los campus, como cafeterías, restaurantes, bares, fotocopiadoras y papelerías.

Por lo demás, la alerta amarilla ya escaló a nivel regional. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, decretó ayer ese estado en los 116 municipios y dio directrices de autocuidado y teletrabajo para la sede principal de la gobernación en Bogotá.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.