‘Ecocidio’ en los cerros orientales por invasión de los ‘tierreros’

‘Ecocidio’ en los cerros orientales por invasión de los ‘tierreros’

18 hectáreas y 80.000 árboles fueron afectados por 100 personas que pretendían invadir la zona. 

Cortesía Secretaría de Ambiente.

Según la Secretaría de Ambiente, la recuperación ambiental del sector tardará décadas.

Foto:

Cortesía Secretaría de Ambiente.

Por: Redacción Bogotá.
02 de junio 2020 , 10:15 p. m.

El pulmón del suroriente de Bogotá amaneció ayer entre las llamas: 18 hectáreas de bosque nativo de los cerros de Bogotá quedaron afectadas por la intervención ilegal de los ‘tierreros’.

Se trata del sector la Esmeralda- Cuchilla del Gavilán, un polígono del parque ecológico Entrenubes, que hace parte de la cordillera oriental de los Andes, que se ha convertido en el epicentro de acciones criminales de urbanizadores piratas que engañan a los ciudadanos prometiendo predios para armar improvisados cambuches.

Esta situación, que se ha venido presentando a lo largo de las últimas semanas, detonó ayer cuando varias personas incendiaron y talaron árboles en el lugar mientras las autoridades intentaban controlar la situación.

Según las declaraciones del secretario de Seguridad, Hugo Acero, estas invasiones han sido auspiciadas por “organizaciones criminales que se aprovechan de las necesidades de la gente”.

Acero aseguró que estos delincuentes llevaron en varios buses a 500 personas desde Bosa, Soacha y Ciudad Bolívar hasta Entrenubes, bajo una nueva modalidad de estafa. “Les dicen que los van a llevar a un terreno, la gente llega, lo trabaja, arma sus casas y cuando han logrado cierto nivel les dicen que tienen que pagar un millón o dos y dar una cuota mensual por largo tiempo”, puntualizó.

Esta vez la invasión se salió de control, tras dos días de negociaciones, en los que, según Acero, el Distrito les ofreció a las familias que se encontraban en el lugar ofertas laborales, incluso para recuperar la fauna y flora del sector; varias personas abandonaron el predio; no obstante, ayer un grupo volvió a la zona.

Fue entonces cuando las autoridades decidieron intervenir para recuperar el espacio invadido, pero la respuesta de casi 100 personas fue quemar y talar toda la flora que encontraron a su paso.

(Lea también: Luces y sombras de las APP para rastrear el covid)

Tal fue la magnitud del ‘ecocidio’ que en el lugar fueron capturadas nueve personas que van a ser judicializadas por daño al medioambiente, usurpación del bien ajeno, entre otros.

Si embargo, el problema no termina ahí. La Secretaría de Ambiente informó que fueron afectados 80.000 árboles, y que la pérdida de cobertura vegetal produjo el desplazamiento de fauna y la contaminación del suelo; además, alertó que la recuperación ambiental de Entrenubes, que está conformado por los cerros Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, tardará décadas.

Cabe resaltar que la misma Secretaría de Ambiente remitió un concepto ante la CAR solicitando que se inicien los procesos sancionatorios correspondientes.

(Además: Vea aquí cómo pagar multas de tránsito con descuento y sin intereses)

La reserva Entrenubes está ubicada entre las localidades de Rafael Uribe Uribe, Usme y San Cristóbal, y cuenta con una extensión de 626 hectáreas.

Además, en sus montañas hay cerca de 17 quebradas, cinco de las cuales son fuentes hídricas que nacen en este terreno y conectan a los cerros orientales de Bogotá con el río Tunjuelito.

REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.