Cerrar
Cerrar
Duro golpe a la banda ‘Los del Sur’ que le vendía droga a estudiantes
Policía desarticuló banda en Soacha llamada “Los del sur”

Policía desarticuló banda en Soacha llamada “Los del sur”

Foto:

EL TIEMPO

Duro golpe a la banda ‘Los del Sur’ que le vendía droga a estudiantes

Policía desarticuló banda en Soacha llamada “Los del sur”
FOTO:

EL TIEMPO

Otros operativos han dejado como resultado 23 capturas y 18 kilos de droga avaluados en 72 millones.

Cerca de 30 millones de pesos mensuales era lo que facturaba alias "Mayra" y el grupo de delincuentes que conformaban una de las bandas criminales dedicadas al microtráfico más grandes de Soacha. Ayer, la Policía de esa zona dio un duro golpe y logró la captura de seis de sus integrantes, entre ellos, la mujer comandaba la organización.

(Le puede interesar: 

De acuerdo con la información entregada por la Policía del municipio, la líder de esta estructura utilizaba a sus hijos de 14 y 15 años, pues eran ellos, los encargados de distribuir los estupefacientes en los entornos escolares donde eran comercializados.
La investigación arrojó que los estudiantes de las instituciones educativas María Auxiliadora y General Santander, ambas en el centro de Soacha, serían los más afectados por el grupo criminal.

El comandante de la Política de Socha, coronel Livio Castillo, señaló que la labor de inteligencia habría demorado cerca seis meses, en los que se intervino la estructura con un equipo de agentes encubiertos, entrevistas e incautaciones que finalmente dieron como resultado la captura de Mayra y cinco criminales más.

"Los capturados tienen antecedentes por tráfico y fabricación de estupefacientes, hurto y concierto para delinquir. Todos fueron asegurados en centro carcelario", afirmó.

Los antecedentes

La caída de Los del Sur no es el primer golpe que las autoridades propinan a estructuras de microtráfico en Soacha este año. El 31 de marzo la Policía logró desmantelar una bodega ubicada en los límites entre Bosa y Soacha donde fueron hallados 13.500 gramos de marihuana que tenían como destino ser vendidos dentro de Bogotá.

No obstante, para la misma época y gracias a una labor de inteligencia se logró la incautación de una carga de clorhidrato de cocaína que salió de Soacha y se halló en el prestigioso sector de Chicó en Bogotá. De estás diligencias quedó un saldo de 23 capturados, 11 en flagrancia y 12 por orden judicial, y 18 kilogramos de drogas avaluadas en 72 millones de pesos.

El coronel Castillo reveló el cartel de los 10 delincuentes más buscados de Soacha. Los hombres son acusados por concierto para delinquir, hurto agravado, delitos sexuales, fabricación y tráfico de armas de fuego y estupefacientes.

En la lista figuran: Jhonny Moncada; Yesid Bocanegra; Isaas José Blanco y Leonel Valega, alias "Purry". También, Yoel López, alias "Guajiro"; José Ignacio Tamara; Pedro Augusto Pirajan; Jesús Antonio González Cortés y Raúl Velasco, alias "Costa".

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.